ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoine Prost


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía - Hechos – documentos – problemas – preguntas – historia

Quisiese introducir con una cita de Edward Hallett Carr en su libro ¿Qué es la historia?:

«Solía decirse que los hechos hablan por sí solos. Es falso, por supuesto. Los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos: él decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo».

¿Qué es la historia? - Editorial Seix Barral, S.A., Barcelona 1965 - 3ª ed., Pág. 15

Esto es para comenzar a hablar sobre la filosofía de la historia. A principios del siglo XIX Hegel funda la filosofía de la Historia como un ramo en la universidad de Berlín, pero la palabra fue utilizada por primera vez por Jean Bodin en “Método para el conocimiento fácil de la historia”, luego lo utilizo Voltaire y también la utilizo Giambattista Vico quien fue el auténtico creador de la disciplina en su “Principios de ciencia nueva”.

A diferencia de lo que pensaba hegel para Ranke la folosofia de la historia era un gobierno de leyes universales que estructuran al mundo y cuentan la historia empíricamente

Pero la concepción mas general que se puede definir sobre la folosofia de la historia es que

Esta es una rama de la filosofía que estudia el desarrollo y la forma en las cuales los seres humanos crean historia. Especulando un propósito teleológico, es decir el propósito o finalidad de la creación de historia.

Actualmente los historiadores van más allá de pensar en un fin histórico de hechos y estudios de unidades, más bien consideran que la historia es el estudio complejo de situaciones y reacciones siendo el área del pensamiento histórico, lo que acciona y reaccionan las motivaciones del historiador a escribir en su contingencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com