ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOÉTICA DESDE SUS ORIGENES HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Edna Sofía Gómez Rosas – 2175464

HISTORIA DE LA BIOÉTICA DESDE SUS ORIGENES HASTA LA ACTUALIDAD.

(Taller individual)

  1. Etimología y definición de la bioética.

   

  • Se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales. Según van Rensselar Potter en su libro bioética; sin embargo, la palabra bioética proviene (del griego bios, vida y ethos, ética)

https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/concepto-bioetica.pdf..

  • También se define a la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta mas apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humano como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Según define Wikipedia.

.  

  1. Con base a la lectura completa del texto "Las tres vías de la ética" tomado del libro "El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia" de Gilbert Hottois; identificar, caracterizar y dar un ejemplo de cada una de las tres vías de la ética y responder en ¿en cuál de  estas tres vías surge la bioética y por qué?

  • El ensayo libre de lo posible o imperativo tecnico: Nos habla de que no hay una limitacion dentro de lo posible afirmando que es efectivamente realizable.

La tentancion de intentarlo todo lo posible es poderosa “según toffler dice que si no se acepta algun tipo de limite despues de que algo sea posible, siempre habra alguien, en algun lugar, dispuesto a explotar esas posibilidad”

En esta via se puede identificar un problema y es que la etica de la experimentacion surge del conflito no resuelto entre dos valores socialmente establecidos. 1. La dignidad e intengridad del individuo. 2. La libertad de la investigacion cientifica. Ya qu eel atirculo afierma que tolo que es tecnicamente realizable debe ser realizado con independencia de que esa realizacion se juzgue como moralmente buena o mala.

Ej: La creación de bombas atómicas o crear una especie nueva y mejorada del ser humano estos dos ejemplos entran en las posibilidades ya que ha sido pensado y puede ser un hecho.

  • La conversacion del hombre-natural: Mantener el planeta en un estado de bienestar para el hombre por medio de perservar los equilibrios biologiscos del planeta y la salvaguar la diversidad biologica.

Sin embargo el hombre es hard science que es que mira siempre la columna positiva medida en dinero y nunca la columna negativa, la de los abonos los pesticidas, los desechos, el conbustible fosil, la produccion masa o el automovil.

Ademas queda destacar que todas las cosas naturales conocen una cierta medida en su tamaño, su rapidez o violencia; ahora bien, la tegnologia no reconoce ningun principio de autolimitacion y toda actividad que no respecta este principio de autolimitacion es diabolica. (Schumacher, Small is beautiful, pp. 153, 161).

Ej: conservamiento de areas naturales, reduccimientpo de la capa de oxono. Regulacion del medio hambiente, estos ejemplos son para ayudra a preservar los equilibrios biologicos del planeta y tamabien la superviviencia de las especies animal y vegetales que pueblan la tierra.

  • La via intermedia, primera aproximacion: Un gran criterio que unos habla es no intentar nada que no sea para el bien del hombre y la humanidad. Sin embargo se preguntan si intentando un cierto numero de posibilidades tecnocientificas beneficiosas y humanitarias, según las aparencias, el marco antropologico se vera, a mediano o largo plazo.

Tambien resaltan que cada nuevo poder destinado a mejorar el bienestar, del hombre puede, igualmente, volverse en direccion opuesta.

Ej: Dominar las causas del evejecimiento permitiria alargar la vida media algunos decenios o, incluso mas tiempo. o tmabien la puesta a punto de mejores protesis desde organos sensoriales mas elaborados o mas poderosos, hasta la disposicion inmediata de memorias artificial.

  1.  Elaborar o presentar una breve historia de la Bioética, desde sus orígenes hasta la actualidad.

LINEA DEL TIEMPO

(1757-2014)

  • 1757: codigo de hammurabi en mesopotamia se referia ya a aspectos de reglamentacion del que hacer medico.

No era propiamente un codigo de etica; se referia a los premios o castigos que debia recibir un medico de acuerdo a los resultados de su tratamiento.

  • 1927: El primer documento en donde se utilizo la palabra ”Bioetica”. Fritz Jahr, un pastor protestante, teologo, filosofo y educador, publico el articulo “Bioetica: una paronamica sobre la relacion etica del hombre con los animales y las plantas”, en la revista alemana Kosmos, cuyo peso seria equivalente, en la actualidad, a las revistas Science o Nature.

  • 1970: Van Rensselaer Potter, bioquimico estadonidense y profesor de oncologia de la Universidad de Wisconsin Madison, publico su famoso articulo, “Bioethics: The Science of Survival”, en el que propuso a la bioetica como una disiplina puente entre las ciencias y las humanidades, que reflexionara sobre las acciones del hombre para asegurar la continuidad de la vida presente y futura.

Van Resselaer Potter la genesis del concepto bioetica, desde el contexto de la biologia humana, lo notable de la idea expresada por Jahr es que buscaba ampliar la relacion moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos, sean estos otros hombres, animales o plantas.

  • 1979: El informe Belmont elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de Investigación Biomédica y del Comportamiento declara los principios éticos básicos y las directrices que deberán ayudar a resolver los problemas morales que subyacen a la ejecución de investigaciones en sujetos humanos; dichos principios son: autonomía, beneficencia, no maleficencia (no generar daño) y justicia.

  • 1992: México ha hecho un esfuerzo continuo por institucionalizar el desarrollo de la bioética en el país. Fruto de ello es la creación de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) en 1992, así como el establecimiento de dos organizaciones autónomas que congregan a distinguidas personalidades de las ciencias, la medicina y las humanidades de este contexto: la Academia Nacional Mexicana de Bioética, fundada el 12 de septiembre de 1995, así como el Colegio de Bioética, constituido el 22 de enero de 2003.
  • 1995: La academia nacional Mexicana de Bioetica fue fundada.
  • 2003: Se constituye el colegio de Bioetica, el 22 de enero de 2003.
  • 2005: Aunque no existe un concepto definitivo del concepto de bioetica, al convocar la bioetica, al convocar la UNESCO a formular la declaracion universal sobre Bioetica y Derechos Humanos se convino en que no se podia establecer una definicion univoca de lo que significa la bioetica.

Debido a que la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela, en un artículo titulado “Razones ético-filosóficas de una bioética laica”, menciona que una bioética laica debe poseer cuatro notas distintivas: el imperativo de racionalidad y con ello espíritu crítico, objetividad, conciencia histórica y social; se trata del reconocimiento fundamental de la pluralidad o diversidad de perspectivas y posiciones, así como de asumir la propia relatividad al igual que la perfectibilidad del conocimiento científico y filosófico, siempre en proceso, sin obtener logros únicos, definitivos, absolutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com