ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Leocadio Guzman


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Nació en Caracas el 5 de noviembre de 1801. Fue hijo de Josefa Águeda García y Antonio de Mata Guzmán. En 1812, con sólo 11 años, Antonio Leocadio fue enviado a España para alejarlo del escenario de la guerra; allí lo educaron maestros liberales, quienes influyeron en su pensamiento político.

Infancia y juventud

En 1823 regresa a Caracas, donde se relaciona con diferentes personajes de la vida nacional, tanto conservadores como liberales. De la mano del publicista José Tomás Lander entra en el círculo liberal de la capital venezolana. Este político y periodista inicia sus laborales reporteriles en El Constitucional de Caracas en 1824, donde gana notoriedad por sus artículos en contra del militarismo reinante en el país; estas opiniones le ganaron un juicio por orden de José Antonio Páez.

En 1825 fundó el periódico El Argos, desde donde hace fuertes críticas a las políticas de Francisco de Paula Santander, cuestión que le dio muchos lectores y además lo acercó a Páez, quien lo encargó de una misión ante Simón Bolívar en Perú. Allí escribió, en 1826, su Ojeada al proyecto de Constitución que El Libertador ha presentado a la República de Bolívar, el cual le valieron la confianza de Bolívar.

A su regreso a Caracas, en octubre de ese año, la actividad política del país lo hizo fluctuar entre su fidelidad al Libertador y las tensiones generadas por los conspiradores de La Cosiata; a los cuales se les unió Antonio Leocadio. En tal sentido, actuó como secretario de la Asamblea convocada en 1829, que declaró la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconociendo el mando de Simón Bolívar y nombrando a José Antonio Páez como jefe supremo de la República. Durante este gobierno, Guzmán es nombrado oficial mayor de la Secretaría de Interior, Justicia y Policía. Luego, en julio de ese mismo año es nombrado titular de este despacho.

En 1835 con el gobierno de José María Vargas, es llamado para integrar el nuevo gobierno y confirmado en su cargo. Sin embargo, debido a su ambigüedad ante la Revolución de las Reformas, Vargas lo apartó del gabinete después de su regreso del exilio.

En 1839, durante el segundo mandato de Páez, fue nombrado oficial auxiliar de Relaciones Exteriores, cargo del cual fue destituido en febrero de 1840. Ese mismo año, al no tener compromisos con el gobierno, Guzmán participó en la fundación de la Sociedad Liberal de Caracas y de medio de expresión, el periódico El Venezolano, cuya dirección ocupó.

Durante este tiempo, Guzmán fortaleció su visión liberal por medio de la crítica contra el sector conservador y, en especial, hacia el gobierno de Páez. Por esta razón, entre 1840 y 1845 concibió en El Venezolano una serie de principios, que constituirían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com