ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Páez


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

osé Antonio Páez

(1831-1835, 1839-1843, 1861-1863)

Nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de Junio de 1790, hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, fue General en Jefe de la Independencia Venezuela y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones liderizando el partido conservador.

Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, vence y es ascendido a capitán. Regresa a Barinas y es apresado por los españoles, pero se escapa al poco tiempo y se unió a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división tras grandes logros en servicio, lleva a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona y gana una de las batallas más legendarias, como fue la Batalla de Las Queseras del Medio del 2 de abril 1819, también se anota triunfos participando en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. En abril de 1826 se inicia “la Cosiaca” movimiento que tuvo como jefe indiscutible a Páez, y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

El 24 de marzo de 1831, fue electo Presidente con 136 votos de los 158 sufragantes, en este primer gobierno lleva a cabo una labor organizadora del Estado con medidas administrativas en materia de impuesto, inmigración, liberación de crédito, educación, orden público y asuntos internacionales. En sus primeros mandatos presidenciales, Páez trató de mejorar la economía del país y manejo de manera honesta los fondos públicos, pero mantiene una marcada desigualdad social, manteniendo a su vez la esclavitud y la pena de muerte, ya para su tercer gobierno trata de gobernar como un dictador, pero es obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com