ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Paez


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

José Antonio Páez nació en Curpa actual estado Portuguesa, el 3 de junio de 1790. Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera , General en Jefe de la Independencia de Venezuela.

Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: "El Centauro de los llanos": ya que se desempeño en los campos de batalla de Colombia y Venezuela , "El León de Payara" por la victoria de san juan de payara en Abril de 1837 y el "El Taita" porque para sus guerreros era eso: un padre. La historiografía tradicional lo ha acusado tal vez injustamete de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL

El 13 de enero de 1830 Páez estableció un gobierno provisional, convocó elecciones y el 20 de febrero se reunieron las Asambleas primarias que eligieron los diputados al Congreso Constituyente de Valencia; éste, congreso al reunirse a comienzos de mayo, nombró presidente provisional de la República de Venezuela a Páez, quien formó gobierno con la camarilla que siempre le había acompañado. La idea era pacificar y construir el Estado, que comprendía un territorio, empobrecido y desarticulado, de aproximadamente 1.000.000 km2, con una población aproximada de 700.000 habitantes.

El Congreso aprobó una Constitución pactada de corte centro-federal y se nombró a José Antonio Páez El 24 de marzo de 1831, presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 1831-1835, por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales.

Durante este periodo Páez logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra y Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República, lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com