ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Discurso Dado Por José Figueres Ferrer En Julio De 1942


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

En los años 1940 – 1944 la administración de Costa Rica era encabezada por el presiente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien tuvo que enfrentar la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta difícil época, le declaró la guerra a Alemania, antes de que lo hiciera el mismo Estados Unidos. Gracias a esto se dieron muchas revueltas internas ya que las personas extranjeras que vivían en nuestro país estaban siendo agredidas al igual que sus establecimientos y hogares. Esto generó disgusto por parte de la población y motivó a José Figueres Ferrer a dar su opinión al respecto.

• ¿Tenía derecho José Figueres Ferrer de emprender una crítica severa en contra de la Administración de 1940-1944?

En mi opinión, José Figueres tenía todo el derecho a expresar su perspectiva sobre la administración de Calderón Guardia, él y cualquier persona ya que es un derecho que todos poseemos. En el discurso que él dio dijo: ‘Por otra parte el público lamenta que nadie tenga la suficiente confianza en el gobierno para expresar libremente el sentir general, sin temor a represalias y a sinsabores. Creo que yo tengo esa confianza’ (Discurso Figueres, 1942). Me parece excelente que él haya tomado la decisión de enfrentar este ‘miedo’ que existía, ya que la idea no es que le pueblo le tenga miedo al gobierno si no al revés. Que exista una comunicación entre el pueblo y quien nos representa.

En el discurso Figueres dijo que él hablaría de la situación por la cual estaba pasando el país ya que en el pueblo se escuchaban muchos comentarios pero nadie se atrevía a dar su opinión de forma pública. Tal vez en ese momento Figueres no era una persona reconocida en el país pero al menos se hizo escuchar y tuvo el suficiente valor para enfrentarse a la autoridad.

• Si los personajes de Calderón Guardia y José Figueres Ferrer representan una nueva clase política e intelectualidad en Costa Rica para la década de 1940, con un grado mayor de compromiso social ¿cuáles considera usted serían los puntos de divergencia entre ambos personajes?

Desde mi punto de vista, siento que sería más fácil responder esta pregunta si hubiera vivido las administraciones de estos hombres, pero con el estudio que hemos hecho creo que un factor que hace diferencia entre estos dos hombres es su grado de estudio, Calderón Guardia era médico, fue a estudiar al exterior, y al tener muchas oportunidad no veía el mundo a como lo veía Figueres o cualquier costarricense de una clase social diferente.

Pienso que una diferencia es que José Figueres pensaría más en el pueblo, ya que como lo podemos ver en el discurso, él quiere representar a la población y buscar una solución para así hacer lo que sea mejor para el país. Si bien es cierto que Calderón Guardia nos dejó muchas cosas positivas como lo son las garantías sociales, la Universidad Nacional y la Caja Costarricense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com