ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los sucesos que pasaron en la historia de Panamá


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

introduccion

En el siguiente ensayo describiremos sucesos que pasaron en la historia de panamá, según las investigaciones los grupos humanos en panamá se remontan aproximadamente unos 11mil años ya que se han hecho descubrimientos de primeros pobladores en aquella época tanto de herramientas, cultura y tradicciones

Historia

Los grupos humanos en panamá se remontan ha hace aproximadamente 11mil años el istmo de panamá desde su nacimiento geológico se a transformado en un puente de diversas culturas del norte sur y del caribe.

La prehistoria de panamá se divide en 4 etapas:

Caza, recolección y pezca(10,000 a 3,000 a.c):

Periodo mas antiguo conocido como edad de piedra el hombre dependía de frutos quer podía recoger de plantyas silvestres de la pesca y de mamíferos que podía cazar el hombre era nomada

Agricultura formativa (3,000 a 1,500 a.c):

El hombre continua con su evaluación y pasa del simple conocimiento de la tierra a técnicas mas avanzada en la agricultura de tuberculos, adquiere mayor conocimiento de la tierra y en que tiempo debe trabajarse para obtener mayor beneficios de ella.

Agricultiura extensiva (300 a.c hasta la conquista):

Conincide con la llegada de los conquistadores españoles. Elhomnbre panameño ocupa grandes aldeas agrícolas rurales organisadas constaban co  una alta densidad poblacional. Llegado los europeos esto duro poco tiempo, porque dice que las primeras décadas la mayoría de lkosprueblos indigenos habían desaparecido.

El exterminio al que se somete la población que ocupaba la región permite que durante el siglo XVI

Esta área fuese ocupada por la cultura cuna y mucho mas tarde siglo XVIII por los chocoes de la loengua embera estas ultimas proceden de las regiones de uraba y el choco.

Según las investigacipones los indios embera y wounan vivian mayoritariamente en el territorio de lo que hoy se conoce como departamento del choco en la republica de Colombia ambos grupos tienen una cultura e historia similar.

Esto no quiere decir que los actuales grupos culturales que existen en panamá sean desendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el istmo al momento de la conquista considerando que el trauma producido por la conquista europea motivo a la desaparecion masiva de grupos indegenas y migración de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (21.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com