ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de peliculas de historia. Congreso de Panamá


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 21

INFORME

Trece días.

La toma de decisiones es el centro del poder de las organizaciones y el gobierno como organización política no está ausente ha esta dinámica. Se dice que decisiones  pueden hacerse de manera racional o simplemente no racional, sin embargo,  las decisiones están condicionadas por principios rectores que regulan las acciones de los seres humanos, instituciones principalmente, que a la larga se constituyen en normas o simplemente parámetros de acción colectiva para ser reconocidas por la opinión pública y aplicada por la sociedad. Con referencia a lo anterior, la película trece días plantea  esta dinámica social de juegos de poderes, expresados  en sus instituciones políticas y las relaciones de poder que en torno a ellas se crea naturalmente. La película relata en trece días los sucesos ocurridos durante La crisis de los misiles en cuba en octubre de 1962 generado  a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de Bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Aunque esta película presenta múltiples enfoques de análisis y todos ellos interesantes; para el objeto de este análisis es conveniente centrarse en los aspectos siguientes: interés nacional, geopolítica, estrategia, diplomacia, derecho internacional, seguridad nacional y seguridad estratégica, manteniendo presente el juego de las relaciones políticas tanto en el interior como en el exterior.  

El juego de poderes siempre ha estado presente en toda administración pública, esta se refleja en las relaciones de política exterior que son percibidas por los actores de la comunidad internacional por medio de actos soberanos que los Estados realizan continuamente. Es así como se forman procesos que relacionan grupos políticos en lo interno para la toma de decisiones en el campo de las políticas internacionales, como caso particular esta presenta la figura del  embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, el cual expresa la postura política de su país haciendo uso de la estrategia que desenmascarar con pruebas la participación rusa en la isla de cuba, desacreditando la posición rusa teniendo como resultado el apoyo de la comunidad internacional a los intereses nacionales de Estados Unidos.

Por otra parte, en la película se observa el juego político llevado a cabo entre Estados Unidos (la administración Kennedy) y la Unión Soviética en el contexto de la política exterior de la crisis de los misiles en cuba sin embargo, este juego de relaciones políticas no es ajeno al plano interno. Entorno a esto, en la escena de Robert McNamara dentro del centro de comando de la Marina durante la realización del bloqueo ejemplifica las circunstancias que se producen siempre al formular y seguir una estrategia en el complejo juego del poder.

Es importante mencionar que este juego de poderes se ve condicionado inevitablemente por el interés nacional de los estados soberanos, que en función del mismo, formulan estrategias correspondiendo a la seguridad nacional de país en cuestión. Esto se refleja a lo largo de la película, en la cual  el Presidente Kennedy tuvo que afrontar un problema de gran tensión tanto para el gabinete político como para toda la ciudadanía en general. Para frenar el conflicto habían dos opciones: la primera hacer parte en las armas bajo la estrategia de un ataque aéreo sobre los puntos específicos (opción que propone el alto mando militar, ateniendo a una estrategia racional de atacar primero para tener la ventaja táctica de la sorpresa) o la segunda, buscar salidas  mas diplomáticas y evitar así un conflicto bélico de gran magnitud (opción que se presenta a todas luces como el interés nacional). Kennedy optó por la segunda opción siendo efectivamente esta la más adecuada y racional en cuanto analizó no solo las cuestiones políticas, sino además se preocupó por el bienestar general de la ciudadanía y la seguridad nacional de la población.

No obstante, se debe tener presente que la principal estrategia manejada entre los dos actores para resolver esta crisis fue de carácter disuasoria debido a que los dos bandos estaban totalmente consciente que no tenían el poder suficiente para acabar con el enemigo, por ende planteaba la difícil situación de tener que enfrentar las futuras represarías de una respuesta nuclear del bando contrario, con resultados nefastos para la humanidad. En este sentido un equilibrio de poderes es evidente, por lo cual la política exterior se inclino por estrategias indirectas que no representaran un peligro o declaración expresa de guerra forma como tal; sino más bien un juego de “pulso geopolítico” en el que un bando tenía que ceder, asumiendo los costos políticos de dicha decisión (posible golpe de estado en la unión soviética o muerte política de la administración Kennedy) o llegar un acuerdo formal por vías diplomáticas conjuntamente.  

Para tal efecto, el derecho internacional público sirve como medio de regulación de la políticas de actores nacionales por lo cual es importante mencionar que las negociaciones entre los americanos y los soviéticos se dieron en canales regulares, como el consejo de seguridad de la ONU y visitas a la embajada soviética, sin embargo también incluyeron comunicaciones no formales con sujetos que funcionaban como espías. Este tipo de comunicación no formal, permitía buscar la aceleración de una resolución del conflicto.

Por último, todo viene a conformar el juego político habitual de las relaciones exteriores en los que los lideres que dirigen las los Estados no conforman un grupo unificado e uniforme. Por lo contrario, cada uno de ellos es, por naturaleza propia, un jugador dentro de un juego central con objetivos e intereses que se reflejan en sus posturas y estrategias adoptadas dentro del contexto internacional de la geopolítica, para la seguridad nacional.

Gerardo Cubillan

RESUMEN

Congreso de Panamá.

El Congreso anfictiónico de panamá; consistió en un Congreso en el cual los representantes diplomáticos de diversos Estados latinoamericanos, recientemente independizados del Imperio Español como la Gran Colombia (actualmente Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela), México, Perú y las provincias Unidas del Centro de América (comprendía las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica); se comprometían de manera voluntaria a la adhesión y cumplimiento de ciertos objetivos comunes, afianzando la unidad continental en un proyecto de defensa común frente a las amenazas de las potencias Europeas, fortaleciendo la cooperación política en lo interno y la integración de los mercados nacionales en lo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com