ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis histórico a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Analisis Critico De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela.

• Análisis histórico a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Dado el colapso de los servicios a nivel nacional la descentralización se convirtió en una alternativa cada vez más viable. Más importante aun, sin embargo, son los factores políticos que han hecho de la política regional, y en particular, la dinámica entre el centro y las regiones, un elemento cada vez más resaltante de los sistemas políticos de nuestros países.

El problema central que planteamos está en la ineficiencia y debilitamiento paulatino de las políticas económicas nacionales y de la prestación de servicios públicos que a lo largo de la historia acompaño a varios periodos presidenciales, motivo por los cuales, se propuso una estrategia cónsona a la solución de los problemas más importantes que socavaban a la sociedad venezolana. Permitieron estos escenarios introducir un conjunto de reformas al estado que inicio en el año 1969, con la finalidad de poder corregir y orientar el rumbo del país hacia niveles superiores de desarrollo y participación.

Dichos problemas se deben al crecimiento del centralismo y concentración de poder, producto del modelo que en el país se arraigo aun mas después de la nacionalización del petróleo, como lo es el modelo rentista-petrolero, condenando a la economía venezolana a ser un país mono productor, mono exportadora y dependiente de sistemas de mercados internacionales lo que lo hace aun más vulnerable y creando mecanismos de fluctuación ante crisis internacionales.

Lo cierto es que no fue sino hasta mediados de la década de los ochenta cuando Acción Democrática y Copei reconocieron la necesidad de introducir reformas institucionales, entre ellas la descentralización, para resolver problemas políticos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com