ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Del Doc. Jose Maria Luis Mora


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  6.953 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones en educación del Doctor José María Luis Mora.

Impartió clases de filosofía y, paralelamente, escribió artículos en el sol, La Libertad y El observador de la Republica Mexicana.

En 1833 fue electo miembro del congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político e ideológico del clero y lucho a favor de una reforma educativa para el país. Se convirtió en consejero del presidente Valentín Gómez Farías (1833 – 1835), con el que colaboro en cuestiones de educación pública.

Partidario de la enseñanza laica, intento desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en lograr el acceso Universal a la educación.

Consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Todo ello lo enfrento a los conservadores, que se oponían a sus ideas renovadoras.

Con todo pudo formular un plan de estudios vanguardistas y crea el colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la mentalidad mexicana.

Se le considera el pensador más importante y radical del liberalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX.

Fue autor, entre otros libros, de catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836).

Comenzó a trabajar en esta ultima obra en 1830 y había planeado desarrollarla en cuatro volúmenes, pero solo el primero vio luz.

La producción histórica de el se caracteriza por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com