ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose María Luis Mora. Consecuencias De La Independencia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

José María Luis Mora.

Consecuencias de la Independencia.

Moral mexicana en sus años de inicio

La existencia de México como nación aun era demasiado reciente como para determinar su carácter y que pueda ser reconocido a través de él. Así que se da una idea del estado político y moral de la sociedad de ese entonces.

Las ideas de virtud heredadas eran de vicio y falta de consideración social. La educación estuvo a cargo de la inquisición como en otros lugares del mundo durante ese periodo y ella tuvo a su cargo la moralidad de la sociedad.

Después de la Independencia el carácter moral cambió considerablemente, se le veía al mexicano con las ganas de progresar. Los capitales aumentaron y se multiplicaron asombrosamente. Las revoluciones sucedidas en el país, nunca tuvieron resultados tan perjudiciales como en otros lugares, después de los movimientos, el país regresaba a su normalidad.

La ilustración

La ilustración llegó con lentitud y mucho tiempo después que en otros pueblos, su aislamiento geográfico y el sometimiento a manos de España fueron parte de las causas. Después de su llegada a México, el progreso en las ciencias es evidente. La introducción de las filosofías francesas también tuvo sus efectos en la revolución moral y política con grandes cambios en el orden social. El sistema federativo como el legado más importante de este movimiento, el conocimiento tuvo gran propagación entre los ciudadanos.

Educacion

La educación tuvo un giro radical después de la adopción del sistema federativo. La sociedad se empezó a preocupar por tener por lo menos educación básica, el saber leer y escribir. A pesar de la importancia que la sociedad le daba a la educación, el gobierno mostraba poco interés hasta Gómez Farías que con sus reformas, quita el monopolio literario del clero.

Población mexicana

Se podría dividir en tres clases.

-“Los paisanos”: la más numerosa y con mayor diversidad. Compuesta por negociantes, artesanos, propietarios de tierras y empleados en general. En su seno se encuentra la antes considerada, nobleza (descendientes de ricos negociantes españoles). La educación se empezó a promover entre ellos.

-Militares: se contaba con poco dinero y el sueldo era muy bajo, por lo que empezó a ser una clase que poco aportaba y conocida como un tanto viciosa. Contaba con fuero que daba un poder ilimitado.

-La Iglesia: en constante persecución después de la Independencia por sus bienes y propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com