ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arar Tierra


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

rar la tierra

Arar la tierra es una labor fundamental en la agricultura, su finalidad es preparar la tierra para el cultivo. Al arar se voltea la tierra, arrancando o eliminando las malas hierbas que crecen en el terreno, removiendo y aflojando las capas superficiales del suelo y dejando un suelo con la humedad suficiente para que germinen las semillas.

Aunque en la actualidad esta labor en Viñas se realiza habitualmente con el tractorArando la tierra con burros y las tornaderas o los cultivadores, hasta hace unos años como la maquinaria en el pueblo era escasa, se utilizaba el arado romano, que como su propio nombre indica viene de la época romana en la cual estos lo utilizaban con el mismo fin de remover la tierra haciendo surcos en ella. Esta claro que con tantos siglos de uso del arado romano tendría variaciones a lo largo de la historia. Este arado era muy utilizado para la arada de sementera, surcado para la siembra de patatas, y para el descubrimiento de estas en su recolección.

Este arado era tirado por burros, mulas, vacas, bueyes… cada uno con lo que tuviera en casa. Barzón por donde se pasa el timon de aradoLos animales se emparejaban mediante el yugo, este era de madera de negrillo y en medio llevaba un anillo de cuero, hierro o madera llamado barzón por donde se pasaba el timón del arado para unir ambos.

Una vez unidos los animales por el yugo y enganchado el arado al yugo se azuza los animales para que comiencen a caminar. El arado hay que ir sujetándolo derecho y presionándolo hacia abajo para que la reja penetre bien en la tierra y hacer así más profundo el surco. Así se va arando de un extremo al otro la tierra.

Una tierra es arada varias veces a lo largo del año, dependiendo del trabajo que queramos desempeñar en dicha tierra, tapar la paja que queda en la tierra, quitar malas hierbas o prepararla para la siembra.

Como todo en el campo, arar era una tarea laboriosa que precisaba de bastante tiempo para desempeñarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com