ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas , El Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Arguedas: El encuentro de dos mundos

Recuerdo con mucho entusiasmo la primera obra que me mandaron a leer en educación primaria fue de este gran hombre de José María Arguedas esta obra majestuosa fue Warma Kuyay ‘Amor de niño’, obra que me introdujo a un mundo de fantasía, de amor, de sentimientos.

Quizás para el autor no sea una fantasía, sino al contrario es su autobiografía y con el apelativo de Ernesto narra sus vivencias que paso con los indios ya que se sentía compenetrado con ellos.

¿Y la valoración de sus obras? Eso es lo que muchas veces no se demuestra en nuestro pueblo peruano, en nuestros estudiantes , se nos da a leer y no se hace un seguimiento metódico para lograr entender, sino más bien solo se quiere cumplir el trabajo dejado por el profesor .

Nuestro querido José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 ,pertenecía a una clase media , con el fallecimiento de su mama y la nueva pareja de su padre , el pequeño José María se encuentra en un cambio muy brusco, que más tarde le ocasionan severos trastornos de autoestima. El ingresa a la universidad mayor de San Marcos a la facultad de letras en 1931, su padre muere un año más tarde y se ve obligado a trabajar como auxiliar en la administración de correos. Y en 1935 es cuando empieza a escribir una de sus primeras obras: Warma Kuyay y ya por consiguiente: Los ríos profundos, El sexto, entre otras. Sus obras fueron muchas, obras que nos muestra la desigualdad de clases sociales y las injusticias que se cometían con las personas de una clase social más baja.

La primera motivación de Arguedas que le hace tener relación con la literatura indigenista es la época de su niñez, cuando tres años después de fallecida su madre, su papa lo llevo a vivir con su madrasta y hermanastro quienes lo maltrataban y es por ello que Arguedas se escapa a la hacienda de Viseca donde convive durante ocho años con los indígenas de ese lugar asimila sus costumbres y aprende su idioma que lo marcaria para toda su vida. Arguedas siempre identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la cultura andina y a la naturaleza. Continuamente se le escuchaba manifestar: “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”.

Es por eso que José María Arguedas, quería exaltar el mundo andino, el Perú profundo, donde los indios vivían marginados y abandonados a su suerte, ya que el convivió con ellos mucho tiempo, se sentía con más afinidad hacia ellos, y eso lo demuestra muy claro en su obra ‘Ríos Profundos ‘Hasta cierto punto autobiográfico, construye una compacta y hermosa costumbre que nos hace acordar esos mitos indígenas y los pone de nuevo en manifiesto.

Participar en el mundo no es vivir en armonía, es exactamente lo contrario, interiorizar los conflictos de la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com