ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia En Bolivia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Arqueología en Bolivia

Bolivia posee una gran riqueza arqueológica que a lo largo de muchos años ha atraído la atención de arqueólogos de renombre en el ámbito mundial.

Sitios arqueológicos en Bolivia

• En la ciudad de La Paz - Entre los restos arqueológicos sobresalientes se encuentran las Ruinas de Tiwanaku en la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de conocimiento, no solo de su medio ambiente sino de las leyes del universo. Legado arqueológico anterior a la cultura Inka.

En la misma zona, en los alrededores del Titicaca, el lago más alto del mundo, se encuentran rastros de las culturas Chiripa, Tiwanaku, reinos Aymará e Inka. Sitios arqueológicos como el Bañodel Inka y la Horca del Inka.

• En la ciudad de Santa Cruz - Otro sitio arqueológico sobresaliente es el Parque Arqueológico de Samaipata en el que se han descubierto más de 50 edificaciones en una zona de 30 a 40 hectáreas, además de una gran escultura en roca. Restos arqueológicos correspondientes a la fase pre-Inka, Inka I, Inka II, y colonial.

• También se encuentran en Bolivia caminos prehispánicos, pinturas rupestres y las conocidas huellas de dinosaurio de ToroToro (norte de Potosí).

Museos

Entre los museos qToponimia

Según algunos, el término Samaipata significa en quechua "lugar de reposo entre montañas.". Aunque debe su nombre principalmente a los chanés.

[editar] Ubicación

El centro ceremonial de Samaipata está ubicado en el centro de Bolivia, en las primeras estribaciones andinas. Colinda con el sector meridional de Parque Nacional Amboró y, según algunos investigadores, demarca la frontera del imperio incaico en su lado Este.

El sitio es conocido popularmente como fuerte debido a que se localiza en la parte superior de una colina. Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Aparentemente su ubicación le permitía también cumplir una función astronómica y podría haber sido un lugar propiciatorio por los ciclos agrícolas.

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.

[editar] Descripción

La instalación del Fuerte de Samaipata está dividida en dos sectores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com