ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura colonial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Arquitectura colonial

Ventana Colonial Venezolana Calle Colonial

La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.

La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.

Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.

La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

Cuando se produce la conquista, la vivienda indígena venezolana no había pasado de la primera fase en la evolución de la vivienda: el palafito y la choza. Tampoco llegaron con los conquistadores maestros interesados en implantar y desarrollar una arquitectura. No se contó con una economía poderosa, pero sí existieron demostraciones de un gran deseo de desarrollar y proporcionar una vivienda, un lugar sagrado y una defensa proporcionada a las circunstancias y recursos locales.

Esta arquitectura es el resultado del mestizaje de patrones constructivos y de materiales traídos por los españoles con los sistemas indígenas autóctonos que, lejos de desaparecer en el proceso de la Conquista , mantienen su vigencia hasta nuestros días.

En relación con las técnicas constructivas, los españoles adoptaron las tapias, los techos de palma, los horcones de madera, que eran propios del país, y los utilizaron según su conveniencia, pero impusieron los modelos hispánicos que predominan en fachadas y exteriores.

La técnicas constructiva europea, en la mayoría de los casos, modificó los métodos aborígenes y logro, imponerse en las principales obras, ya sea que los colonizadores fuesen españoles, holandeses, irlandeses y franceses, siempre emplearon el sistema constructivo de su país de origen, porque era el único que conocía.

Los conceptos urbanísticos, la reglamentación de las construcciones y la fundación de ciudades son aspectos que se basaban en los artículos de las famosas “Leyes de Indias”.

La vida colonia se desarrollaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com