ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Colonial Venezolana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

ETAPA COLONIAL VENEZOLANA

Valencia, octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

El período colonial en Venezuela se define como el período histórico el cual inicia con la llegada de Cristóbal Colón a territorio venezolano en el año 1498, extendiéndose hasta el siglo XIX, en el que finaliza al capitalizarse el proceso de independencia con la Batalla de Carabobo.

La primera parte de este período consiste en la conquista, la llegada de los europeos al territorio, el descubrimiento de las nuevas tierras. Y la segunda parte del período colonial, corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles, los negros, los aborígenes y mezcla con los mismos.

Durante este período, el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español. Se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas, desarrollo de las primeras actividades económicas, establecimiento de las instituciones político-administrativas, la fundación de las primeras ciudades y por el sometimiento de los aborígenes. Una característica fundamental de este período es la estructuración de una sociedad basada principalmente en el elemento étnico. El color de la piel era fundamental para determinar un estrato social.

La época colonial se puede analizar en tres planos: Social, económico y político. El presente trabajo hace un análisis de este período tocando estos planos.

PLANO POLÍTICO:

Venezuela comenzó a ser explorada por los españoles después de 1498, año en que Cristóbal Colón navegó, por primera vez, las costas de Macuro en el Estado Sucre.

Muy pronto, se inició la exploración, la ocupación y el poblamiento, a partir de dos núcleos fundamentales en oriente, la isla de Margarita y la tierra firme de Cumaná. Cubagua, fundada en 1500, fue la primera ciudad europea de Venezuela. Pero el centro de las operaciones se trasladó hacia tierra firme y Cumaná asumió el papel de núcleo de irradiación del proceso.

En occidente, las costas de Falcón se convirtieron en centros de penetración del territorio a partir de 1527, año de la fundación de Coro. Estos dos escenarios dieron lugar a las primeras unidades de organización del territorio venezolano bajo el dominio español: La Provincia de Margarita creada en 1525, la Provincia de Venezuela (capital Coro), establecida en 1528 y la Provincia de Nueva Andalucía (capital Cumaná), creada en 1568. Estas provincias estaban gobernadas por un Jefe Político Superior nombrado por el Rey.

Una tercera línea de penetración provino de la Nueva Granada, del territorio de la actual República de Colombia, la cual culminó con la creación de la Provincia de La Grita en 1570. Las operaciones procedentes de Coro dieron lugar al poblamiento del área centro norte costera y del Estado Zulia, las procedentes de la Nueva Andalucía poblaron el oriente y el sur, mientras que las expediciones de la Nueva Granada dieron lugar al poblamiento de Los Andes y parte de los Llanos de Apure y Barinas.

En la época de Colón, Castilla tenía varios consejos o cuerpos de asesores que se encargaban de asuntos determinados como los ministerios modernos. El emperador Carlos V estableció en 1524 el Consejo de Indias. Los miembros de este consejo eran miembros de la aristocracia. El Consejo de Indias acumulaba información relativa al Nuevo Mundo, decidía pleitos y quejas y evaluaba los hechos y logros de los gobernantes americanos.

Después de la Conquista el territorio americano se extendió para incluir los pueblos y ayuntamientos establecidos por los adelantados --gobernadores militares designados oficialmente por la Corona. A base de estos centros de población se crearon los virreinatos en la primera mitad del siglo XVI.

En 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela. La palabra "Capitanía" refleja en sí misma el hecho que corresponde al ejercicio del poder militar. Así, en la creación de la provincia de Venezuela en 1528 al título de Gobernador que se le otorga a los Welzer, se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército. En ella se reunieron, por primera vez, las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Margarita, Maracaibo y Trinidad, territorios que, con la excepción de Trinidad, conformarían la futura República de Venezuela.

PLANO ECONÓMICO:

Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte, sobre todo comparado con otras colonias como Colombia, Perú y México.

Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya, consideradas las más copiosas del mundo, así como las de La Tortuga, Uchire, Guaranao, Píritu, Margarita, Carúpano, Los Roques y Maracaibo.

A falta de minerales, fue necesario dedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura. Así, los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de exportación de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados.

Casi inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com