ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  3.558 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional “Simón Bolívar”

Maturín – Estado Monagas

Introducción

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

A continuación continuaremos presentando características de este arte tan importante, donde se expresan su arquitectura, escultura y representantes.

1.- ¿En qué siglo y país se desarrolló el Arte Barroco?

Se desarrolló del siglo XVI al XVIII en el país de Italia.

2.- ¿Cuáles son las características de la Arquitectura Barroca?

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que tienen el fuste en espiral, y da una sensación de movilidad.

La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de ostentación.

3.- Señala los elementos expresivos de la Escultura Barroca.

La luz interviene activamente en la expresión de esta movilidad. Los ropajes de amplios pliegues, con entrantes y salientes muy acusados y contrastes de luz y sombra muy fuertes, esto tiene un carácter más pictórico ya que procura representar más la apariencia que la realidad misma de la forma.

4.- Mencione los arquitectos más destacados del Arte Barroco.

Los arquitectos más destacados del barroco fueron Gianlorenzo Bernini (1598-1680), tal vez el más polifacético de los artistas del barroco italiano, Francesco Borromini (1599- 1667), y Pietro da Cortona (1590-1669). En una tercera etapa, otros maestros geniales, tales como Guarino Guarini (1624-1683) y Felipe Juvara (1676-1736), llevaron los planteamientos anteriores a sus conclusiones definitivas.

5.- ¿Cuáles son las cerámicas barrocas más conocidas y sus fines?

La más destacada es la cerámica de Sevres. La cerámica que se elaboro era de gran variedad, como la loza, la mayólica y la porcelana, se usaron con fines prácticos y decorativos, como servicios de mesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com