ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones plásticas del arte barroco


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 10

MANIFESTACIONES PLÁSTICAS DEL ARTE BARROCO

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Barrocas, Arte y arquitectura, estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

¿PORQUE SE DICE QUE EL ARTE BARROCO FUE LA GRAN PUBLICIDAD DE LA CONTRARREFORMA CATÓLICA?

El Barroco fue el Arte de la Contrarreforma Católica y del Concilio de Trento (que estableció una serie de recomendaciones para la construcción de iglesias y para la iconografía religiosa).

Uno de los focos más importantes del Barroco Temprano del siglo XVII fue la Roma de los Papas (Urbano VIII). Los Papas convirtieron el Arte Barroco en la propaganda de la Contrarreforma Católica contra el Protestantismo. Algo similar ocurrió con el Barroco Español, especialmente con la Imaginería Barroca Española. Estas ideas religiosas pretendían ensalzar el sentimiento sobre la razón en materia religiosa.

El arte sirvió como una forma de atraer más feligreses. El Vaticano creyó que hacer más atractivo el catolicismo iba a impedir que las personas se convirtieran al protestantismo. Por eso las iglesias de este periodo son tan recargadas. Por esta misma razón debían de ser más realistas.

El arte Barroco fue un movimiento artístico general en Europa en los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la trofusión de volutas, roleos y otros adornos en la ornamentación, predominando la línea curva en la arquitectura, principalmente en iglesias católicas. En Francia se llamó rococó, cuando los adornos eran excesivos, lo que en España tomó el nombre de Churrigueresco, por el arquitecto Churriguera. De España pasó a América, donde hay ejemplos muy notables del arte Barroco, por ejemplo la catedral de Méjico.

Creo que es exagerado decir que el arte barroco fue "publicidad de la contrarreforma católica”. Más bien fue reacción artística para separarse del estilo renacimiento, con sus formas austeras y lineales. La "contrarreforma católica", se inició con el concilio de Trento, a mediados del s. XVI, como reacción al protestantismo, para dotar a la Iglesia Católica de un cuerpo doctrinal sólido y bien estructurado así como la reforma de la disciplina eclesiástica, que estaba bastante relajada.

¿PORQUE LAS ESCULTURAS BARROCAS ESPAÑOLAS DEBÍAN SER REALISTAS Y DRAMÁTICAS?

La escultura barroca es heredera directa del manierismo. Se trata de una escultura realista en la que aparecen composiciones de gran dinamismo. Un dinamismo que no es ordenado, sino espontáneo, en el que predominan los escorzos. Utiliza el mismo tipo de material, mármol, bronce y madera. Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Los retratos, bustos, recobran su importancia, continúan haciéndose monumentos funerarios, en los que se exalta la fama y la virtud. Sin embargo, predominan los temas religiosos. Se acude frecuentemente a las fuentes mitológicas. Pero, además, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura. Predomina el gusto por el movimiento, la realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, la inquietud que se manifiesta en personajes y escenas, la importancia de los ropajes, etc.

España es muy rica en imaginería religiosa, que se contagió del barroco para presentar imágenes cargadas de realismo religioso, con escultores como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Salzillo, cuyas imágenes llenan de realismo y fervor religioso las procesiones de Semana Santa.

En España la escultura barroca tiene sus propias peculiaridades que la diferencian del resto del mundo. Se caracteriza por el uso prioritario de la madera policromada, que se conocerá como imaginería. La escultura está al servicio de la Contrarreforma. Busca la sensibilidad popular, la expresividad, que se manifiesta en los pasos de Semana Santa. La religiosidad trasciende a la calle y comienzan a popularizarse las procesiones. La necesidad de sacar las figuras a la calle supone que deben ser de bulto redondo y, en general, de cuerpo completo, o al menos que se puedan vestir. Su mayor realismo la aleja del gusto italiano, las obras se realizan para ser objeto de la devoción popular. Apenas existe escultura civil, incluso la funeraria está en decadencia. Los escultores trabajan para gremios y cofradías de carácter religioso. Los temas son religiosos, se representa ante todo la pasión de Cristo y la Virgen. En España encontramos dos centros principales: la escuela castellana y la escuela andaluza.

En Castilla encontramos dos centros Madrid y Valladolid. Aquí trabajó Gregorio Fernández, uno de los imagineros más representativos, tanto por su expresionismo, como por su patetismo y su carga dramática, en el que refleja un hondo sentimiento religioso y un profundo naturalismo. Tratará de despertar la piedad popular a través de la visión de figuras descarnadas. Presta gran atención a la representación del cuerpo humano. Fue el creador de los tipos iconográficos más característicos, como el Cristo yacente, el crucificado o la piedad. Realiza obras como el Cristo yacente, paso del Descendimiento y la Piedad. Otros escultores vallisoletanos son Francisco Díez de Tudanca y Narciso Tomé: esculturas del monasterio benedictino de Sahagún, y ya en el siglo XVIII, Alonso de Villabrille, que trabajará también en Colombia. En todos ellos se encuentra la influencia de Gregorio Fernández.

En Madrid trabajan Manuel Pereira: Crucifijo del oratorio del Olivar, Crucifijo de Lozoya en Segovia, Juan de Bolonia: estatua ecuestre de Felipe IV, y Felipe de Espinabete. En Madrid primó el retablo religioso y los retratos de la Corte, casi lo único que no es religioso de la época.

¿CUALES SON LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL ARTE RENACENTISTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com