ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura:

La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí que las primeras realizaciones siguieran los modelos de las basílicas. Este tipo de construcción era óptima siempre que se dispusiera de madera suficiente para las cubiertas, escasa en el Imperio rápidamente, se va a obtener la solución mediante el empleo de cubiertas abovedadas.

Es durante el reinado de Justiniano que la planta centralizada y cubierta de cúpulas o abovedadas se convirtieron en los elementos más destacados de la arquitectura bizantina, símbolos del poder religioso e imperial. Empleo pues de la bóveda de canon para los espacios longitudinales y la bóveda de aristas y la cúpula esférica para los espacios cuadrangulares. La solución de una planta cuadrangular a una cubierta circular se logra con el empleo de pechinas*, triángulo curvilíneo. En cuanto al siguiente problema planteado por el peso de la cúpula sobre los muros se impuso el desarrollo de cúpulas más pequeñas que de forma progresiva iban descargando las anteriores hasta reposar sobre el muro exterior. Así como con el empleo del ladrillo material mucho más ligero que la piedra.

Precariedad en la decoración exterior de las edificaciones donde el ladrillo y el sillar ocasional dibujan las formas fundamentales en relación con la importante decoración del interior., donde entrarán en juego el mármol.

Si la capital del Imperio es Constantinopla es indudable que en esta ciudad se van ofrecer las principales manifestaciones de toda la arquitectura bizantina.

ARTES FIGURATIVAS

Escultura bizantina

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo.

Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta.

Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor. Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacándose el díptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la célebre Cátedra del obispo Maximiano, en Rávena, tallada hacia el año 533

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com