ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión de exposicion de arquitectura bizantina


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.

En cuanto a las edificaciones como lo son las iglesias hay rasgos distintivos muy marcados, como el caso de la cúpula.

 Esta tenía un perfil más rebajado en la parte más alta de la cúpula.

Se colocaban grandes ladrillos de una forma casi horizontal sobresaliendo a los anteriores para facilitar la construcción de la cúpula sin emplear complicadas cimbras.

Los materiales que se utilizaban para la construcción de las cúpulas por lo regular eran materiales ligeros, el ejemplo más claro es el ladrillo ya anteriormente mencionado.

Las líneas de imposta en este tipo de cúpulas las manejaban un poco más altas la del exterior que la del interior, todo esto con razón de poder ensanchar la base de la misma cúpula.

Los elementos estructurales que se dedicaban al sustento de la cúpula, por el contrario, tenían que ser de materiales más pesados, principalmente hechos de piedra.

En contraste con lo que se menciona anterior mente, en el interior de la cúpula, el principal material usado para la construcción de los arcos fue el mármol, un material bastante ligero y más elegante.

Al ser el mármol un material en más ocasiones con fines decorativos, fue el material con que se adornó el interior, por medio de mosaicos y relieves recubiertos, además de pinturas murales.

Se tiene la parte de las pechinas, este elemento es de forma triangular, pero de lados circulares que tienen como función la transición de la forma cuadrada de la estructura de la cúpula a la base circular de la base de la cúpula, es por eso la forma de los lados del triángulo.

Las ventanas se sitúan en muros que no tenían alguna función estructural.

En la parte superior de la cúpula se reduce el grosor de la construcción, para disminuir el peso de la misma.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com