ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Crítico: Mas allá del Arte Contemporaneo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

En esta mesa redonda fue organizada por el grupo de investigación Acimorux, y cuyos ponentes fueron los profesores Fernando Martínez Aro, Hector Inda Hernandex y Eugenio Garbuno. llevo por título: "Arte Crítico: Mas allá del Arte Contemporaneo"

La conferencia giro entorno a lo que hoy en día es considerado arte y como influye este en la sociedad. El profesor Inda abrió la platica con algunas preguntas ¿cuál es el objeto del arte? y es posible crear arte con un sentido crítico que refuerce la cultura? citando asi al libro del profesor Garbuno.

Desde la antigüedad el ser humano ha desarrollado la necesidad social de recrear un mundo armónico, resultado de la imitación del mundo real, según lo decía Platón. Mientras que Aristóteles nos menciona que resulta el intento de crear un arte creativo que representara la experiencia humana, tradición y moda de la época. Y asi ha surgido el durante muchos años con una propia percepción temporal y cultural que hacia el artista en su época.

Por otro lado se definió a la crítica como comparación, juicio apoyado en un conocimiento, separar y seleccionar comparando los elementos formales, pero aplicado al arte esta crítica muchas veces se rige por factores ajenos al arte. Estos mismos son los que lo modifican y establecen criterios de lo que se debe considerar como arte y que no. Se debe crear un análisis y casi una sistematización como si el arte fuera algún tipo de ciencia con el fin de obtener una crítica objetiva.

Hay una función a la que el artista de hoy se ve con obligación proporcionar a su público elementos de análisis que le permitan afrontar reflexivamente la circulación de las imágenes. Se le pide que provea los materiales analíticos y conceptuales para que ese bombardeo pueda enfrentarse con conocimiento crítico.

Es desde ese punto de vista que puede considerarse que una formación como la que tenemos en nuestro país, orientada a hacer del artista un mero productor eficaz, resulta insuficiente, nuestros artistas van a seguir careciendo de la capacidad de actuar, en su trabajo, como críticos culturales, ya que su formación no les proporciona los conocimientos a través de cuya adquisición desarrollarían la capacidad de abordar el análisis.

Para algunos, la adquisición de esta cualidad debería darse fuera de la formación académica. En el fondo, esta ideología surge de la que siempre concibió al artista como un ser que nace con aquello que tiene que decir ya en su interior, de manera que el único aprendizaje que necesita es el de procedimientos y técnicas. Carentes de ello, no es que los artistas hagan el ridículo cuando intentan explicar su trabajo. Es que su propia obra es incapaz de crear esas cualidades analíticas que harían de ella una herramienta adecuada para actuar reflexiva y críticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com