ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La India (ESCULTURA)


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

El arte primitivo en la India data de la época de la Cultura del valle del Indo (c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C.), de la cual se han hallado objetos de bronce y roca tallada, que de hecho, se hallan dentro de las esculturas más antiguas del mundo.

Posterior a eso, el arte budista, jainista e hindú predomina en la historia de la India (concluyendo este periodo con la conquista musulmana en el año 1210).

ARTE BUDISTA (s. III a.C. hasta el s. XII)

El arte budista tiene su origen en el subcontinente indio (actuales India, Bangladés, Nepal y Pakistán) en los siglos posteriores a la vida de Siddhartha Gautama, el Buda histórico. Se caracteriza por una sencillez atractiva natural, inclinándose a una vida “virtuosa y moderada”. Tiende a los colores cálidos de tonalidades brillantes.

En India, el arte budista floreció e incluso llegó a influir en el desarrollo del arte hindú, hasta que el budismo casi desapareció alrededor del siglo X, con la expansión del hinduismo y el islam.

ESCULTURA

Las esculturas incluyeron representaciones de la vida y enseñanzas de Siddhartha. Aunque en India dominaba el arte iconográfico, Siddhartha no era representado nunca antropomórficamente, sino siempre a través de símbolos. Algunos de ellos son:

• La Rueda de la Ley, que representa las Cuatro Nobles Verdades.

• Las Columnas que sostienen la rueda, simbolizando su enseñanza.

• El Árbol Bodhi, en referencia al árbol donde Siddhartha estaba cuando se iluminó.

• La Huella del Bhudda, representando el impacto de las enseñanzas de Siddhartha en el mundo.

• Los Leones de Buda, símbolo de la realeza. (Siddhartha era conocido como el "León Shakya")

• La Flor del Loto, símbolo de la prístina naturaleza de Siddhartha.

Los Leones de Fu, también Leones de Buda o Leones coreanos (y también conocidos erróneamente como Perros de Fu), son poderosos animales míticos que tienen su origen en la tradición budista y que, consecuentemente, están bastante difundidos en el lejano Oriente.

En el S. I a.C, la posición en el arte cambió casi radicalmente. La figura humana sustituyó a las representaciones simbólicas. Aunque Siddhartha se opuso a la idea de la adoración de ídolos, su imagen de culto se estableció y se convirtió en un aspecto esencial en los actos de adoración. Las escuelas escultóricas de Mathura y Gandhara dieron a conocer la forma humana de la imagen de Buda.

Durante el s. IX d.C , comenzó el trabajo en las CAVERNAS DE AJANTA para crear un complejo de monasterios budistas y salones de oración tallados sobre los riscos rocosos de Ajanta. Estas cavernas están adornadas con elaboradas esculturas y pinturas que han resistido los estragos del tiempo.

En las CAVERNAS DE ELORA se ve un trabajo similar. Fueron el Budismo, el Jainismo y el Hinduismo los que inspiraron a estos escultores a crear estas elaboradas esculturas de piedra. La creación más impresionante y majestuosa de Elora es el Templo de Kailasa, un templo sostenido por sí mismo y flanqueado por elefantes esculpidos en la roca viva.

ARTE HINDÚ

El hinduismo adquiere preponderancia en la era Gupta al ser hinduistas los soberanos.

LAS CAVERNAS ELEFANTA

La atracción principal aquí es un busto de veinte pies de altura de la deidad en forma de tres cabezas. El Maheshamurti simboliza los aspectos de furia, femineidad y meditación del gran asceta y las tres cabezas representan a Shiva como Aghori (la forma terrible de Shiva absorto en la destrucción), Ardhanarishvara (representación de la unidad esencial de los sexos) y Mahayogi (el aspecto meditativo del Dios).

En Mahabalipuram (Patrimonio de la Humanidad en 1984) destaca un gran relieve del Descenso del Ganges realizado sobre una roca de granito. Consta de más de 100 figuras de dioses, humanos y animales, destacando unos elefantes de tamaño natural.

En las esculturas de La India en general en el periodo medieval, las figuras femeninas y masculinas de los templos alternan con otras de animales tales como monos, elefantes, rinocerontes, pájaros, tigres y diversos otros animales.

Descenso del Ganges, Mahābalipuram.

Mithuna o escena erótica del templo de Khajurāho.

La escultura de esta época siguió desarrollándose en los relieves de los templos, en figuras aisladas o escenas narrativas, generalmente sobre los ciclos mitológicos, aunque abundaron las escenas eróticas. Estas escenas se suelen relacionar con el Tantra, así como el Kāma Sūtra, aunque el sexo siempre ha estado ligado a la religión hindú como vehículo de ascensión espiritual. Junto a la escultura en piedra se desarrolló la realizada en bronce.

La presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com