ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Maya


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Periodo Preclásico – Documental

• Ciudades importantes del Periodo Pre-Clásico

1. El mirador

2. Cibal

3. San Bartolo

El Mirador

Siendo la cuidad mas grande del periodo Pre-Clásico al norte de Petén, se cree que en ella hay pistas de los orígenes de la civilización Maya. En el Mirador se encuentra la pirámide mas grande de todo Petén: La pirámide Danta, que cubre has 800 metros de largo en extensión. En ella se puede encontrar plasmada la historia maya de la creación. Fue construida siglos antes de Cristo por lo que la podríamos denominar como primitiva. En el siglo dos después de Cristo muchas de las ciudades del Mirador cayeron.

Palenque (Templo de las inscripciones)/Tumba del Rey PaKal

En la cuidad de Palenque se descubrió el sepulcro del Rey Pakal en 1952 por Alberto Ruz. Se llevaba 3 años excavando dentro del Templo de las inscripciones, donde luego se encontraría el sepulcro(el sepulcro del rey era un viaje desde su muerte hasta su resurrección), hasta que encontró una escalara que descendía hacia el interior del templo. Al final de esta escalera había una agujero (arco Maya) que al atravesarlo se encontraba una caja de piedra que fue retirada y ahí se encontraron huesos de hombres sacrificados y una enorme estructura que tapaba la bóveda del Rey Pacal. Al quitar la enorme estructura, que era triangular, se encontró en una cámara funeraria donde había un sarcófago funerario; era la tumba del Rey Pakal. El cuerpo de Pakal fue cubierto con vendas de algodón y sus puños estaban cerrados y dentro de ellos habían piedras de jade. En la lapida del sarcófago esta grabada la imagen de Pakal (un apuesto y joven Señor) y la de un árbol con forma de cruz, que era conocido como el árbol del mundo. En la ciudad de palenque se puede encontrar el Templo de inscripciones. Este templo esta ubicado sobre una pirámide y recibe su nombre gracias a tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se ubican adentro del templo.

Excavaciones/Cibal/Proceso de Excavación

El templo de El Mirador esta engalanado por el símbolo del gran Rey Garra de Jaguar. Se hizo un excavación de 12 metros en ese edificio donde se encontraron huellas de una mano de alguien que la puso cuando se construía el edificio, el objetivo era encontrar la tumba que un radar había localizado en ese edificio. En Cibal Francisco Estrada Beli descubrió el templo principal de Cibal y encontró que los saqueadores habían echo una pequeña excavación en la parte trasera del templo, dejando un pequeño agujero cerca en la cima de la parte delantera de la pirámide. Dentro de ese agujero se encontraba un mascaron (gigantesco rostro de un dios solar de unos 3 metros de altura). Los mayas hacían proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com