ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asalto Alas Tierras


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Otra injusticia de la Colorado era la existencia de guardias blancas: con el pretexto de defender el latifundio de los magonistas, desde 1911 la compañía había obtenido la autorización para formar sus propios cuerpos de seguridad. Esta guardia, de nefasta memoria para los campesinos mexicanos, era la encargada de proteger los intereses del gran emporio algodonero, en detrimento de los derechos de los mexicanos.

Tal situación generó la inconformidad de los campesinos, sobre todo a partir de la formulación de las leyes agrarias de 1915 y 1917.

Fue así como un grupo de campesinos, dirigidos por el coronel villista Marcelino Magaña Mejía, solicitaron tierras al gobierno, aduciendo que los extranjeros no tenían derecho a poseer predios colindantes con Estados Unidos, pues la Constitución señala que a cien kilómetros de la frontera y a cincuenta de las costas ningún extranjero puede tener propiedades en nuestro país.

Ante la indiferencia del gobierno por dar respuesta a su solicitud, los campesinos se posesionaron de un predio conocido como Rancho Corona.

Debido a las proporciones que iba adquiriendo el movimiento magonista, el gobernador Abelardo Rodríguez decidió comprar al italiano Carusso su terreno y lo vendió a 230 campesinos mexicanos, a cada uno de los cuales correspondieron 16 hectáreas.

Así se formaron las primeras colonias con propietarios mexicanos, en 1925, núcleo conocido como Progreso y Anexas. Sin embargo, de esta venta no correspondió ninguna parcela a los seguidores de Magaña, razón por la que éstos se desanimaron y el grupo se desintegró.

La reforma cardenista

La idea de la tierra para los mexicanos estaba ya en la mente de algunos, y a partir de 1926 se inició la formación de sindicatos campesinos, algunos de los cuales luchaban por mejoras salariales.

Pero otros también iniciaron la luch

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com