ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de Melchor Ocampo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos de Melchor Ocampo

-Este reconocido liberal de la etapa de la Reforma nació en la hacienda de Pateo en Maravatío, Michoacán. El 05 Ene 1814.

-Don Melchor Ocampo, al terminar la carrera de jurisprudencia, no litigó porque se dio cuenta que en el ejercicio de esa profesión más valían "las mañas e intrigas, que el saber y la justicia.

-Colaboró para el periódico El Filógrafo en Morelia y en sus artículos defendió la libertad de prensa, la democracia, la abolición de la pena de muerte.

- Por el mismo medio, también denunció los excesos que cometían los religiosos y militares así como los privilegios de que gozaban.

-Don Melchor Ocampo, desde la tribuna parlamentaria insiste en denunciar los abusos de la iglesia y la milicia.

-Como miembro de la Cámara, don Melchor Ocampo propuso que los reclusorios , considerados como centros de castigo deberían transformarse en centros de rehabilitación.

-Ocampo también sugirió a los diputados que éstos renunciaran a sus dietas y así no afectar al erario público, propuesta en la que él mismo puso el ejemplo.

-Siendo gobernador de Michoacán -1846 - redujo su propio sueldo, el de los diputados y el de los altos funcionarios.

-En 1852, nuevamente es nombrado gobernador de su estado, sin embargo, renuncia a dicho cargo al proclamarse el Plan del Hospicio, en Jalisco, cuyo objetivo era el regreso del centralismo, con Santa Anna en el poder.

-Durante el gobierno de don Benito Juárez, Ocampo fungió como Ministro de Gobernación y encargado de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

-Durante esa etapa existían de hecho, no de derecho, dos gobiernos: el liberal y el moderado.

- Ocampo, como Ministro de Gobernación en funciones, busca que el gobierno liberal sea reconocido por los Estados Unidos.

- Ocampo estableció negociaciones con el embajador norteamericano Robert M. McLane, pero conocedor de la política expansionista del vecino país del norte, evitó toda posibilidad de vender territorio mexicano a dicha nación.

-Con la intención de ganar tiempo y prolongar las negociaciones, Ocampo planteó la posibilidad de otorgar una concesión para Estados Unidos de Norteamérica en la que dicho país obtendría el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec.

-Las presiones políticas y económicas que sufría el gobierno de Juárez y la amenaza de una nueva intervención norteamericana, determinó la firma del Tratado McLane-Ocampo, con base a lo anotado en el párrafo anterior.

-El senado del vecino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com