ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio De Melchor Ocampo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO II

EL MUNICIPIO DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO

Otra de las entidades con que se establecerá una vinculación para poner en marcha el programa, es el H. Ayuntamiento municipal, por lo que es necesario conocer al Municipio donde se implementará la propuesta.

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, durante mucho tiempo se le conoció como San Miguel Tlaxomulco, nombre con el que se erigió en municipalidad el 24 de octubre de 1894.

TLAXOMULCO, vocablo náhuatl que se compone de: tlalli “tierra”, xomulli “rincón” y co de coatle “color amarillo”, terminación locativa que significa “en, lugar o dentro” literalmente quiere decir “En el rincón de la tierra”.

El Congreso Local decretó que la municipalidad de San Miguel Tlaxomulco, del Distrito de Cuautitlán, se denominara en lo sucesivo municipalidad de Ocampo. Actualmente, por decreto número 18 de la XXVII legislatura local del estado libre y soberano de México y en honor al filósofo de la Reforma, a partir del 27 de noviembre de 1917, se le denomina Melchor Ocampo .

El glifo consiste en la figura estilizada de un ángulo de noventa grados en forma de L mayúscula, rematada en su punta superior a semejanza de una flor de lis. Al centro del ángulo, en posición inclinada, un rectángulo regular dividido en cuatro partes con signos de brotes es la forma náhuatl de escribir tierra, el interior del ángulo forma una barra que iluminada con el color amarillo coztic, da el vocativo en (ver Figura 2).

Figura 2

Glifo del Municipio de Melchor Ocampo, Edo. de México

El 27 de noviembre de 1917 la Legislatura Local del Estado Libre y Soberano de México autorizó la erección del municipio de Melchor Ocampo.

2.2. UBICACIÓN, EXTENSIÓN TERRITORIAL Y POBLACIÓN

El municipio de Melchor Ocampo “se localiza en la región norte del Estado de México y al noreste de la ciudad de Toluca a 106 kilómetros de distancia y 40 kilómetros al norte de la ciudad de México. La cabecera municipal con el mismo nombre, se sitúa a 5 kilómetros al noreste de Cuautitlán sobre la carretera que une a esta población con Zumpango. Sus coordenadas son: 19º 42’ 30” de latitud norte y 99º 8’ 40” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altitud media de 2,260 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con Cuautitlán, Nextlalpan y Teoloyucan; al sur con Tultepec y Cuautitlán; al este con Nextlalpan y Tultepec y al Oeste con Cuautitlán” .

Respecto a la extensión territorial en el municipio no existen criterios uniformes, según datos aportados en 1973, por el Departamento de Estadística de la Dirección de Promociones del Gobierno del Estado su superficie es de 32.48 kilómetros cuadrados.

El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IIIGECEM), dependencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de México, en su Nomenclatura de localidades del Estado de México del año de 1995 “da como superficie territorial a este municipio 15.191703 kilómetros cuadrados, sin embargo dicho Nomenclatura le asigna 12 localidades que se ubican fuera del territorio; pero, que son reconocidas administrativamente por Melchor Ocampo. De estas localidades, 10 son consideradas también para Cuautitlán y 2 para Nextlalpan. Localizadas en su mayoría al norte, entre Visitación y Zumpango y una pequeña porción al sur de la cabecera, con una superficie aproximada de 17 kilómetros cuadrados” .

Por otra parte, los ayuntamientos de 60 años a la fecha han registrado en sus bandos municipales una superficie de 25.19 kilómetros cuadrados. Lo que hace lógico el criterio del IIIGECEM al reconocer como zona territorialmente administrativa de Melchor Ocampo las localidades que se señala en su nomenclatura. Siguiendo este mismo criterio consideramos que la superficie territorial del municipio es de 25.19 kilómetros cuadrados.

Figura 3

Ubicación y colindancias del Melchor Ocampo

Mapa de ubicación del Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Melchor Ocampo, 2009-2012. p. s/n.

El municipio se constituye por una cabecera municipal, 2 pueblos, 2 fraccionamientos, 18 colonias, 7 barrios, 12 ranchos y 13 ejidos, mismos que se mencionan a continuación (ver Tabla 1):

Tabla 1

Conformación del municipio

CABECERA MUNICIPAL

NOMBRE CATEGORIA

1. Melchor Ocampo Cabecera Municipal

PUEBLOS

1. Visitación Pueblo

2. San Francisco Tenopalco Pueblo

FRACCIONAMIENTOS

1. Los Alamos Fraccionamiento

2. Los Alamos II Fraccionamiento

COLONIAS

1. Educación Colonia

2. Xacopinca Colonia

3. La Reforma Colonia

4. El Mirador Colonia

5. La Florida Colonia

6. El Perote Colonia

7. La Cañada Colonia

8. Xochimiquía Colonia

9. La Venecia Colonia

10. Lomas de Tenopalco Colonia

11. 2 de Septiembre Colonia

12. Revolucionaria Colonia

13. Cañaditas Colonia

14. Hueyotitla Colonia

15. La Virgen Colonia

16. Bicentenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com