ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atapuerca


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Situada a unos quince kilómetros al este de Burgos, se encuentra limitada por la Sierra de la Demanda, al sur por el río Arlanzón y al norte por el río Vena.

La Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años.

Desde el punto de vista geológico, la Sierra es una pequeña colina formada por caliza, arenas y areniscas del Cretácico Superior, en cuya cubierta aparecen representados materiales del Cuaternario por terrenos aluviales y terrazas del río Arlanzón.

Durante milenios, en la Sierra de Atapuerca se produjeron cavidades subterráneas, las cuales se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanos

y animales.

La Sierra de Atapuerca nació para la investigación a finales del siglo XIX, cuando la compañía inglesa “The Sierra Company Limited” cortó una enorme trinchera de más de un kilómetro de longitud y hasta 20 metros de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una línea de ferrocarril minero que transportaría minerales.

Actualmente hay cinco yacimientos principales en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar, por su accesibilidad al público, la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina, que se concentran a lo largo de la Trinchera.

SIMA DEL ELEFANTE. Lo más antiguo de Atapuerca.

La Sima del Elefante es el yacimiento de excavación más reciente. Adopta su nombre por la existencia en él de restos de elefante.

Sus sedimentos alcanzan una profundidad de unos 15 metros que, cronológicamente, abarcan todo el periodo de ocupación humana correspondiente al Pleistocen. Éstos, los más antiguos en Atapuerca, superan el millón de años en su base y contienen una fauna realmente espectacular, con una rica diversidad de carnívoros, herbívoros, micromamíferos, aves y hasta un primate.

Más importante aún es la industria lítica que se ha encontrado en ellos, que constata la presencia humana más antigua en la Sierra.

los niveles superiores son mucho más recientes; se sitúan en el Pleistoceno Medio y presentan, junto a abundantes restos de caballos y ciervos, útiles líticos.

GALERÍA; Trampa natural

Fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática en la Trinchera. Se trata de una galería subterránea con apertura hacia el exterior en forma de una chimenea, una sima en la parte derecha del yacimiento. Esta chimenea parece haber servido como una trampa natural donde los animales de la zona cayeron frecuentemente, para ser aprovechados por los carnívoros y humanos. El acceso a la parte principal de la cueva parece haber sido a través de la Covacha de los Zarpazos, que se encuentra en la parte izquierda del yacimiento.

En los niveles excavados se han identificado cinco fases , en el depósito de los sedimentos, con una presencia humana más importante durante TG III. En esta fase se han catalogado hasta trece suelos distintos de ocupación humana donde abundan las herramientas líticas asociadas a restos de caballos, ciervos, bisontes y rinocerontes.

La presencia de carnívoros como osos, leones, zorros, linces y otros también es evidente, tanto por los restos encontrados como por las marcas de dientes halladas sobre los huesos.

La cronología de los sedimentos de Galería podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galería, en la Covacha de Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de

Mandíbula humana

GRAN DOLINA: Cuna del Homo antecesor

La Gran Dolina es el yacimiento más conocido de la Trinchera. Sus 18 metros de sedimentos componen once niveles geológicos distintos que recorren una secuencia que abarca desde hace un millón de años hasta hace unos 200.000 años. La presencia de humanos más antigua en la Sierra se sitúa en torno a un millón de años, tanto en la base de la Sima del Elefante como en la Gran Dolina, donde se han encontrado herramientas primitivas También se destaca la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com