ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge del petroleo


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


El auge del petróleo lo podemos definir como el periodo en donde México se convirtió en un país exportador de petróleo crudo, con esto se logró obtener una cantidad monetaria con lo cual le permitía hacer frente a los desequilibrios así como también en los aspectos económicos que sucedieron

El FMI condicionaba al gobierno mexicano adoptara una serie de medidas con las que se pretendían llegar a las metas del periodo 1977 a 1979 entre las cuales era

  • El incremento de producción en 4% en 1976, el 5% en 1977, para llegar al 7% en 1979
  • Elevar los precios de bienes y servicios
  • Limitar el sector externo
  • Limitar el crecimiento del empleo en el sector público
  • Hacer la apertura de la economía sector externo
  • Limitar aumentos salariales

Estas medidas iban enlazadas con otras como la ausencia del control de cambios así como el control de crecimiento de la masa monetaria, todas estas debían ser estrictamente seguidas.

El FMI dio manifestación con una serie de medidas con las cuales se pretendía que la economía mexicana volviera hacer como siempre. Sin embargo se presentó un  acontecimiento que provocaría que todo esto cambiara en la conducción económica del país.

El gobierno mexicano dio un impulso al desarrollar la industria petrolera nacional. Petróleos Mexicanos (PEMEX) que con esto se inició una vigorosa etapa de crecimiento acelerado.

De 1971 a 1981 cuando se encontraba López Portillo en la administración se dio el anuncio de descubrimientos de yacimientos petroleros, de esta manera México se volvería en la sexta potencia petrolera a nivel mundial, estos descubrimientos le sirvieron a México obtener recursos financieros en los mercados internacionales de capital. Los descubrimientos sirvieron principalmente para cubrir la deuda externa que se tenía, Hubo importantes aumentos de desarrollo de exportaciones pero a pesar de eso el desequilibrio no desapareció si no que se hizo aún más grande. El auge de la actividad petrolera provoco que se acelerara rápidamente el crecimiento del PIB de 8.3% en 1980 y 8.1% en 1981.

El dinero que se tenía para la expansión de PEMEX no se dio o salió directamente de los ingresos del petróleo más bien de los préstamos oficiales de los extranjeros, los ingresos de las exportaciones de petróleo se concentraron o se invirtieron en otras áreas de manera que la deuda externa se mantuvo en nivel creciente.

El auge petrolero aumento las expectativas de creciente optimismo de capas de la sociedad mexicana, en especial las medias y populares, parecía ser una prosperidad nacional que se garantizaba por los precios de alza al petróleo con esto se traducirían un incremento de oportunidades para así ascender socialmente. El salario aumento debido a la sobrevaluación del peso con esto se desencadenaron patrones de consumo que antes era exclusivo para la clase acomodada. Los mexicanos que viajaban al extranjero aprovechaban la ventajosa paridad, aumento sin precedentes y los turistas extranjeros exhibían una gran capacidad de gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com