ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad Y Legitimidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La autoridad en el sentido moderno se ha definido de varias formas: como cargo u oficio que otorga dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado y como una cualidad que hace que una orden se cumpla. Le da al gobernante un poder más sólido y efectivo. En la política actual hay declinaciones de la autoridad que tienen los gobernantes. Sin autoridad la tarea de gobernar es más difícil. Aquí también está la base del estado que en lugar de cimentarse sobre la política descansa sobre la legitimidad. En la filosofía política la autoridad se ha vinculado con la soberanía.

La soberanía fue planteada por Jean Bodin cuando los tiempos en que los reyes estaban tratando de conseguir más poder. Es el poder absoluto y la facultad que tiene cada estado para ejercer el poder sobre su sistema político, su población y sus habitantes. Algunos politólogos imparciales llaman a la soberanía como un grito de guerra. Actúa como un hechizo legal para justificar lo que el poder del pueblo o el rey tienen o les gustaría tener. La soberanía política es aquella que hace alusión al poder del estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Tiene que ver con las decisiones finales. Los conflictos en la políticos solo pueden ser resueltos por una autoridad que ninguna de las partes pueden apelar por lo que siempre buscan el tribunal de última instancia; dicho tribunal es soberano. Hoy, la soberanía ha cambiado y las leyes transfieren solicitudes legítimas de poder de grupos locales al gobierno central. Un estado puede ser soberano mientras no dependa de otro estado.

La legitimidad depende del grupo de personas sobre las cuales se ejerce dicho poder. Este concepto está referido al derecho de mandar y al deber de obedecer. No es solo una característica del gobierno, es un arma poderosa. Hay tres tipos de legitimidad que determinan la existencia de la soberanía y la legitimidad de los actos de autoridad: la racional, la tradicional y la carismática. La racional es la voluntad de un pueblo con todos los reclamos y actos que se rigen por el respeto a las normas legales. La creencia de los estadounidenses es “un gobierno de leyes y no de hombres”. Incongruentes del gobierno indican que la legitimidad racional es la forma mas fuerte en America. En una sociedad donde la creencia en la legitimidad racional es débil, algunas actividades pueden ser organizadas de acuerdo a los principios de legitimidad racional. La tradicional esta de acuerdo con las reivindicaciones y los actos de los gobernantes. Un rey es el tipo mas común de jefe tradicional. Cuando esta legitimidad es muy fuerte el conjunto del estado se administra como un asunto familiar. Cuando es débil, como lo es en EEUU, cada generación toma sus decisiones. Por ultimo en la legitimidad carismática se obedece al caudillo calificado por razones de confianza personal. En un periodo de gran confusión y cambios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com