ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Desigualdad en el desarrollo

y uso de la ciencia y tecnología

Las potencias comprendieron desde muy temprano que un factor determina la supremacía ante los otros países era el desarrollo tecnológico.

Durante la guerra se invirtieron grandes sumas en investigación científica y tecnológica que se aplicó a la industria en sus diversas manifestaciones. La producción tuvo una aceleración inusitada y la inversión en tecnología continuó siendo la punta de lanza para el desarrollo económico.

No todos los países habían tenido la oportunidad de invertir en este rubro. La dependencia científico-tecnológica de los países subdesarrollados, se acentuó y se convirtió en uno de los principales obstáculos para su desarrollo.

La posesión desigual de conocimiento científico-tecnológico permite una producción y apropiación desigual de la riqueza a escala mundial. Así, el desarrollo capitalista ha producido una nueva división internacional de la producción científica y tecnológica.

Uno de los efectos más nocivos de la desigualdad en desarrollo y el uso de la ciencia y tecnología es la creciente descapitalización de los países dependientes por la compra de tecnología y una pérdida de control interno de las actividades productivas a favor de los países desarrollados.

Por tanto, la falta de infraestructura científico-tecnológica es un factor importante de dependencia y de intercambio desigual para los países que continúan siendo exportadores de materias primas.

Alcances y límites de la educación

Desde el siglo pasado, los gobiernos europeos realizaban esfuerzo por lograr la erradicación del analfabetismo. Ya que, la educación es un instrumento importante para la transmisión de la cultura, al mismo tiempo que es el medio para adquirir destrezas laborales y preparar de jóvenes para llevar a cabo las funciones que la sociedad necesita.

Los países del tercer mundo también han hecho muchos esfuerzos para educar a sus pueblos, sin embargo tampoco se han logrado sacar estas naciones del subdesarrollo.

La educación es muy importante, tanto para el desarrollo individual como para el desarrollo nacional, pero tiene que ir acompañada de una distribución equitativa de las oportunidades.

Los medios de comunicación y la cultura de masas

Los medios de comunicación han unido el mundo. Pero el mundo capitalista la producción en masa necesitaba que sus mercancías se vendieran también en masa, Por lo que los medios de comunicación han sido utilizados para las grandes industrias para promover las ventas de sus productos. Esto ha ocasionado que la vida se universalice creando la cultura de masas.

Corremos el riesgo de caer formatear esos modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com