ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

  BANDERA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

BANDERA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809

Tradicionalmente se reconoce como la primera bandera nacional a la que se dice fue usada por los patriotas del 10 de agosto de 1809.

Como única referencia escrita de esta bandera tenemos parte del inventario de lo capturado por las tropas españolas a los insurgentes en la villa de Ibarra el 1° de diciembre de 1812. Consta: Una bandera de tafetán encarnado, con aspa blanca. Tafetán es el material de la tela, encarnado significa rojo y el aspa es la Cruz de San Andrés, usada heráldicamente. Curiosamente, esta es la misma bandera que consta en el Escudo Colonial de Guayaquil.

BANDERA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

Esta bandera fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil a partir del 9 de octubre de 1820.

Estaba compuesta de cinco fajas de iguales dimensiones, las de los extremos y central color azul-celeste (no celeste) y las dos intermedias blancas. El azul-celeste es un poco más obscuro que el celeste y se lo conoce en heráldica como azur.

En la faja central estaban colocadas tres estrellas blancas de cinco puntas.

Algunos académicos creen que la bandera sólo llevó una estrella blanca, en base a ciertos documentos secundarios que se han conocido en varias épocas. El número de estrellas que llevaba tiene gran significado, pues si llevaba las tres, éstas representaban a los tres distritos administrativos de la Real Audiencia de Quito: Cuenca, Guayaquil y Quito, mientras que si llevaba sólo una, representaba solo a la Provincia Libre de Guayaqul.

Cívica y políticamente, la diferencia es que con las tres estrellas representaba: "Guayaquil por la Patria". Con la una estrella representaba: "Por Guayaquil Independiente", como luego representó la bandera del 2 de junio de 1822.

José de Villamil, uno de los patriotas del 9 de octubre, describió la bandera con sus 3 estrellas y sus 5 fajas azul y blanco (no celeste y blanco), de tal forma que no cabe duda de que la bandera que conocemos es la correcta.

Las estrellas de 5 puntas representan jurisdicciones territoriales desde que fueron adoptadas, en 1776, por los Estados Unidos de Norte América. En EE.UU. representa a los estados de la Unión. En Venezuela también. En Chile representó a la Patria unida y en Ecuador a los distritos, luego a las provincias.

BANDERA DEL 2 DE JUNIO DE 1822

Luego de la incorporación de Cuenca y después Quito, el 29 de mayo de 1822, a la República de Colombia, la Junta de Gobierno de Guayaquil decidió modificar su bandera, quedando así: Blanca, en su primer cuarto superior azul, con una estrella en el centro.

Esta bandera estuvo vigente por corto tiempo, pues a su llegada a Guayaquil el 11 de julio de 1822, Bolívar ordenó arriarla para ser reemplazada por el tricolor de Colombia.

Luego, el 13 de julio Bolívar anexó Guayaquil a Colombia desconociendo el Gobierno Provisorio, y el 30 de julio los vecinos de Guayaquil votaron por adherirse a la República de Colombia.

Para algunos historiadores, esta bandera representa al "Guayaquil independiente" al haber desaparecido sus otras dos estrellas; pero al referirse a la estrella única, Olmedo se refiere a ella como "La estrella de occidente", significando que era parte de un territorio de otras "estrellas", pero sin perder su identidad como Provincia Libre de Guayaquil.

BANDERA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En el Congreso Constitucional de Colombia, realizado en la Villa del Rosario de Cúcuta, se adoptó el 26 de junio de 1821 la bandera de Venezuela como la de Colombia. Luego, el 6 de octubre del mismo año, se cambió el Escudo de Armas e inmediatamente se lo incorporó a la bandera oficial.

Esta bandera vino con el Gral. Mires en 1821 y luego con Sucre partió desde Guayaquil hacia Pichincha.

Esta bandera estuvo vigente en el Departamento del Sur de Colombia desde el 29 de mayo de 1822, cuando fue adoptada por Quito, capital de la Audiencia, hasta el 19 de agosto de 1830, en que el Congreso Constituyente del Estado del Ecuador en la República de Colombia adoptó otro escudo.

Desde esta bandera el Ecuador, primero como Departamento, luego como Estado de Colombia y luego como República, ha mantenido los mismos colores y las mismas dimensiones en sus fajas y en su proporción, a diferencia de Colombia (entonces conocida como Nueva Granada) y luego Venezuela, que las alteraron en distintos momentos históricos. Lo que ha cambiado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com