ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banderas Venezolanas


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 10

Bandera de Gual y España

El 13 de julio de 1797 fue descubierta la conspiración de Don Manuel Gual y José María España. Manuel Gual diseño el estandarte que debería adoptarse, él es el hombre que da a su tierra por primera vez bandera que la simbolice y que nunca llegó a izarse por el fracaso de la intentona emancipadora.

Esta bandera expresaba un sol, cuyo significado hacía referencia a la patria y a la igualdad, que es la Ley, que debe ser una y para todos. Sobre la franja horizontal inferior, de color azul, se encuentran cuatro estrellas blancas que representan las provincias: Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas, las cuatros franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, representan la mezcla de los grupos étnicos: indios, negros, blancos y pardos y la proyección de los fines políticos: Igualdad, Libertad Prosperidad y Seguridad.

La Bandera de Miranda

En 1800, aparece el primer tricolor ideado por el General Francisco de Miranda, bajo la denominación "Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Columbiano".

El tricolor de franjas paralelas del mismo ancho, con los colores negro, rojo y amarillo, representaban los grupos étnicos: negros, pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejército propuesto por el Generalísimo.

Bandera Naval de Miranda

El 2 de febrero de 1806, se izó en el Mástil de la Corbata "LEANDER", la Bandera Naval de Miranda que condujo su expedición sobre Coro y Ocumare. Esta era rectangular y azul, que es a la vez cielo y mar, es decir el color del nuevo mundo.

En el centro trazada en blanco, la faz de la luna que significa la declinación del poderío Español, en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge de las ondas y simboliza la libertad Americana que se levanta en el horizonte. En la parte superior de ella, adherido al asta, lleva una franja roja que en letras mayúsculas exhibe: "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD".

Bandera Tricolor de Miranda

El 12 de marzo de 1806, el Generalísimo Francisco de Miranda, decretó la Bandera tricolor de Venezuela, quien la izó en su buque el "LEANDER", en la rada de Jacmel (Haití).

Esta Bandera está formada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor.

Cucarda de los Revolucionarios

El 4 de mayo de 1810, la Gaceta de Caracas Nº. 96, publicó un acuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en el cual se instituye la Cucarda que los Revolucionarios deberían llevar a la altura del brazo izquierdo.

"...Se ha fijado e interpretado la Cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro muestra la alianza con la Inglaterra, timbrados estos con el retrato o las iniciales del augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la América.

Esta Cucarda, convertida posteriormente en Bandera, refleja el fin político del momento, la adhesión a la autoridad del Rey de España, prisionero para entonces de Napoleón Bonaparte".

Bandera de la Independencia

El 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente que declaró la independencia de Venezuela, nombró una Comisión compuesta por el General Francisco de Miranda, el Capitán de Fragata Lino de Clemente y el Capitán de ingenieros José de Satta y Bussy, para que presentara un diseño de la Bandera que sería adoptado por el nuevo Estado Soberano e Independiente. Los comisionados presentaron al Congreso el diseño de Bandera a la sesión, del día 9 del mismo mes y año, donde fue aprobada. La Bandera estaba formada con los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera. Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece el siguiente Escudo de armas: Una india sentada en una roca y portando en la mano izquierda un asta rematada por un gorro frigio, rodeada por diversos símbolos del desarrollo: el comercio, las ciencias, las artes, un caimán y vegetales; detrás de ella la inscripción "VENEZUELA LIBRE" y a sus pies, una cinta con la palabra "COLOMBIA", la cual equivalía, entonces a "AMÉRICA". Por orden del Poder Ejecutivo Republicano, la Bandera fue izada oficialmente por primera vez el 14 de julio de 1811.

Bandera del Gobierno Federal

El 12 de mayo de 1817, el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal establecido en Pampatar proclama un acuerdo que establece el uso del tricolor nacional incluyendo en su franja amarilla siete estrellas azules en representación de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo a ser usada en los buques de guerra de la República de Venezuela y los mercantes sólo el tricolor.

Bandera de Angostura

Una vez lograda la victoria de la Campaña de Guayana, el General Simón Bolívar incorpora la octava estrella al tricolor sobre la franja amarilla, en representación de la nueva provincia liberada.

El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, Simón Bolívar dictó un Decreto cuyo texto es el siguiente: "Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".

Quedó así formada la Bandera de las ocho estrellas azules colocadas en línea recta a lo ancho de la franja amarilla.

Bandera de la Gran Colombia

El Congreso General reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, estableció según Ley del 4 de octubre de 1821 que la Bandera de Colombia será la misma que adoptó Venezuela en 1811, es decir, con las tres franjas horizontales de diferente anchura, sus colores amarillo, azul y rojo. En el mismo sitio donde se encontraba la india original,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com