ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES ECONOMICOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Bloques económicos

Con las transformaciones en los escenarios de confrontación, se empezaron a desarrollar “bloques” comerciales, encaminados a apoderarse de la mayor parte de los mercados internacionales.

El primer intento fue en Europa durante la posguerra, justo cuando se trataba de contrarrestar los graves efectos causados por la Segunda Guerra Mundial.

El proceso de unificación europea ha sido lento pero derivó en la constitución de la Unión Europea (UE) cuyos fines son “lograr una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos” con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea en noviembre de 1993.

La UE se fundamentó sobre las tres comunidades europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Sin embargo, con la entrada en vigor en diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las anteriores.

La zona del pacífico con la pujante economía japonesa también conformó diversos bloques económicos para contender contra la influencia de Estados Unidos. El más antiguo de ellos, es el de la cuenca del Pacífico, con Japón encabezando a cuatro generaciones asiáticas caracterizadas por su rápida expansión industrial y comercial, conocidas como los cuatro tigres asiáticos: Hong Kong (antes de su reinmersión con China), Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

En la actualidad esta lista se ha ampliado hasta conformar la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) perfeccionándose al integrar a la vigorosa economía China.

El Área de Libre Comercio ANSA-China (firmado en 2002) establece una zona de libre comercio entre los diez Estados miembros de la ASEAN y la República Popular de China; se trata de la mayor zona de libre comercio en términos de población y la tercera en términos de volumen.

El intento norteamericano de frenar esos intentos lo constituye elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Estados Unidos de América, Canadá y México, que entró en vigor en diciembre de 1994.

Estados Unidos por su parte, ha firmado otros tratados semejantes posteriormente con Centroamérica, la República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y otras naciones del subcontinente.

México también se ha propuesto ampliar sus tratados comerciales estableciendo contacto con Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, la Unión Europea, Israel y Japón. Adicionalmente se ha concedido trato arancelario preferencial a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) conformado por 13 países latinoamericanos a los cuales se acaba de anexar Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com