ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

BREVE RESEÑA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

La historia de México ha sido contada desde diferentes ópticas, son visiones donde se enfrentan malos y buenos, vencedores y vencidos, ante ello existen mitos y realidades en torno a la independencia de México, pues contrario a lo que tradicionalmente se piensa, el denominado grito de Dolores que fue un llamado a levantarse en armas, no se llevó a cabo la noche del 15 de septiembre si no en la mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, durante la celebración de la misa a las 6 de la mañana, luego de que fueran descubiertos los planes de insurrección de los criollos, el cura hidalgo al terminar la misa convocó a los asistentes  a levantarse en armas contra el dominio de los peninsulares.

En realidad la insurrección inició como un movimiento de las élites criollas que deseaban liberarse del dominio de los españoles para poder gobernar ellos mismos su reino, porque afectaba sus intereses políticos ya que los españoles tenían el poder absoluto y limitaban a los criollos a participar en las funciones de gobierno, de esta manera para encausar la lucha y legitimarla se valieron de las condiciones de desigualdad social, racismo, discriminación, cobro de impuestos, esclavismo entre otros cometidos en contra de indígenas, castas y esclavos africanos. De esta manera dio inicio el proceso de descolonización de México o independencia política que culminaría el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal de Agustín de Iturbide y el ejército trigarante a la ciudad de México, no sin antes de experimentar un proceso violento de once años que sin duda el más perjudicado fue el pueblo.

La independencia de México es uno de los periodos históricos más importantes de nuestro país y que hace referencia al mito fundacional de la identidad mexicana. México copiando el esquema de estados unidos de buscar los padres fundadores de la patria asume un paralelismo y lo encuentra en la figura de hidalgo a quien se le rinde culto desde la mitad del siglo 19. La historia no pretende resaltar héroes si no las memorias y conciencias colectivas que reconstruyan los procesos histórico-sociales y cobren vida en el presente. Si bien a una distancia de 208 años en que se inició el proceso de independencia política de nuestro país, pues el territorio se liberó de la dependencia española, sin embargo hoy en día se depende económicamente de estados unidos y por consecuencia se produce una dependencia geopolítica. De cierta manera el proceso de independencia iniciado en 1810 no se ha terminado, si se pretende ser independientes en todos los aspectos se deben replantear  las conciencias colectivas para obtener autonomía y absoluta soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com