ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Independencia de México por Ernesto de Villar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Reseñas  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

La Independencia de México es un hito histórico de gran importancia en la historia del país, ya que marcó la separación definitiva de España y la declaración de un Estado libre y soberano. Este proceso transformó radicalmente las condiciones económicas, políticas y sociales en México.

La situación de explotación, pobreza y discriminación que prevalecía en la Nueva España condujo a un conflicto armado que se desarrolló de manera desigual a lo largo de diez años. Esta guerra enfrentó a dos ejércitos con visiones opuestas de lo que debía ser la nación mexicana: por un lado, los insurgentes, liderados por criollos ilustrados que buscaban la independencia de la Nueva España de la metrópoli española; por otro lado, el ejército realista, que defendía el sistema colonial español y los intereses de la Corona.

La revolución de Independencia de México fue el resultado de un proceso histórico complejo que tuvo sus raíces en la segunda mitad del siglo XVIII. Sus causas y factores fueron diversos y de naturaleza tanto interna como externa. Para comprender mejor este proceso el autor de esta obra, Ernesto de la Torre Villar, nos presenta en 2 sus capítulos los conflictos que afligían a la población novohispana desde el interior de la colonias y factores del extranjero terminaron influenciando  aquellos que se levantarían y organizarían sus fuerzas en contra del “mal gobierno”.

En el capítulo 2, titulado "Nueva España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Visión General", de la Torre Villar nos sumerge en el contexto político, social y económico del México colonial en los siglos XVI y XVII. Describe en detalle la estructura del gobierno colonial español, que estaba marcado por una jerarquía rígida y una administración centralizada. La economía de la colonia se basaba principalmente en la explotación de recursos naturales como la minería y la agricultura, así como en el sistema de encomienda que utilizaba mano de obra indígena. Destacó que no simplemente nos da una perspectiva de los mexicanos también narra como hubo momentos durante este periodo que el Estado trató de mejorar la calidad de vida para sus súbditos como la modernización en los procesos mineros trayendo expertos en la materia, la creación de la industria de hilados en el territorio, la repartición de tierras para el cultivo y evitar así, hambrunas. No trata de dividirnos la historia como buenos y malos, claro hubo fallos al momento de administrar las propuestas de cada gobernador y hubo constantemente crisis en la colonia, pero no vende la idea de que fue una dictadura, más bien, nos muestra un panorama donde se trata de aprovechar todos los recursos de la colonia también nos muestra el intento de mantener una población estable y contenta capaz de prosperar. Claro lo anterior no justifica los malos tratos que sufrió la población por la ineptitud e indiferencia que por momentos llegaron a tener las instituciones del virreinato. De hecho, en ciertas partes del capitulo hay se habla de la advertencia de una posible revolución, por lo sucedido en Santo Domingo que justamente unos insurgentes se levantaron en contra del gobierno de la isla por los mismos problemas que se sufrían en nuestro territorio y justamente argumentaban que debían de cambiar el trato social con los mestizos, criollos e indios de México y evitar que el descontento siguiera a flote.

También destaca el papel dominante de la Iglesia Católica, tanto en la vida espiritual como en la política y la cultura, como un pilar fundamental del sistema colonial y de ser quienes crearían el sentimiento de nacionalismo en la población. A lo largo del capítulo, de la Torre Villar analiza las tensiones que surgieron entre los criollos y el gobierno español, así como los primeros signos de disidencia y descontento entre los intelectuales mexicanos.

Además de lo anterior, también destaca los conflictos internacionales que ya venían existían entre la Corona de España con las otras potencias europeas como Francia e Inglaterra y con el tiempo estuvieron introduciendo ciertas influencias a las colonias del nuevo continente. Otro elemento que influyo mucho en cuanto como se podía percibirse la emancipación de la metrópoli fue Estados Unidos, con su independencia y un progreso industrial junto con su modernización que los llevo a rápidamente a destacar en el plano internacional haciendo negocios con los europeos y sus colonias en América. Su influencia es algo que cambia el panorama internacional y termina volviéndose uno de los principales socios comerciales de Puerto Rico y Cuba, además del expansionismo territorial por el rio Mississippi y la Florida desplazando a los franceses y acrecentando un peligro fronterizo para la Nueva España.

En el capítulo 3, "Inicio y Desarrollo del Movimiento Emancipador", de la Torre Villar nos sumerge en el contexto histórico que condujo al inicio y evolución del movimiento por la emancipación de México del dominio español. El autor ofrece un análisis detallado de los eventos significativos que marcaron el comienzo de esta lucha por la independencia y su progresión a lo largo del tiempo.

El capítulo comienza contextualizando la situación europea, destacando ciertos aspectos de la Revolución Francesa y el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, así como su invasión a España. Tras la conquista francesa, se observa un período de relativa estabilidad en las colonias, durante el cual diversos ideólogos comenzaron a plantear un movimiento para desconocer las imposiciones de Napoleón y mantener lealtad a Fernando VII, el rey legítimo de España. Este movimiento fue respaldado por el Virrey Iturrigaray, quien buscaba una transición pacífica en el sistema político de la Nueva España. Sin embargo, este plan de transición fue frustrado cuando los conspiradores fueron descubiertos y capturados, lo que resultó en su encarcelamiento. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión en el movimiento independentista, dando paso a un levantamiento armado que sería recordado históricamente como el inicio oficial de la lucha por la independencia de México.

Entrando en el acto Miguel Hidalgo y Miguel Allende llamando a misa una noche el 15 de septiembre de 1810 y con ello el inicio de la revolución independentistas de México, aunque durante esas instancias del movimiento se seguiría el discurso de mantenerse fiel a Fernando VII. No hasta la muerte de estos 2 resurreccioncitas y otros a su mando, la idea de una nación independiente empezaría a resonar en los otros movimientos insurgentes de la mano de Ignacio López Rayón y José María Morelos, el primero quien ocupo un papel secundario, pero importante durante la campaña de Hidalgo planteaba la idea de hacer de México un país independiente de la península ibérica a través de la creación de un nuevo sistema y buscando reconocimiento y apoyo por parte de las vecinos continentales como Estados Unidos. Por su parte, Morelos fue el verdadero independentista que junto a las distintas resurrecciones en el territorio en un movimiento con un objetivo único: Un país soberano e independiente para los mexicanos. Demostrándolo a por medio de los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán de 1814, su campaña militar fue sin duda la más importante más allá de unificar a la población permitió el avance territorial de los insurreccioncitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com