ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESUMEN SOBRE LA REVOLUCIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN SOBRE LA REVOLUCIÓN

GUTIÉRREZ CASTRO LUIS FRANCISCO EXP. 218208162

Tenemos que comprender la situación del Porfiriato para comprender el movimiento revolucionario en el país. Porfirio Díaz tenía un gran enfoque en el crecimiento económico, en 32 años logró hacer que la población pasara de 9 a 15 millones de habitantes, creó un mercado interno, triplicó la extensión de las vías férreas, agilizando la comunicación, viéndolo de ese lado era maravilloso, pero no todo es miel sobre hojuelas; la otra cara de la moneda mostraba a una población descontenta, esclavizada, que trabajaba sin para para tratar de cubrir deudas impagables. Díaz en 1908 dio una entrevista en la que aseguraba que la población ya estaba lista para emprender el vuelo, por lo que no se reelegiría y terminaría su mandato en 1910. Durante los años de 1908 y 1909 salieron algunos candidatos para la presidencia, como el militar Bernardo Reyes (A quien luego Díaz exiliaría a Europa en una “misión militar”, y Francisco I. Madero, quien era un empresario que alegaba la no-reelección de Díaz, éste fue encarcelado, escapó y se refugió en Estados Unidos, planeando un ataque, dado que Díaz cambiaría de parecer y se reeligió en 1910.

En varios puntos de la república comenzaron a crearse resistencias; en el sur teníamos en Emiliano Zapata, en el norte tenían a Pancho Villa, estas personas tenían su ejército, con quienes peleaban en varias batallas por todo el país, con el objetivo de llegar y rodear a la Ciudad de México, logrando en 1911 que Díaz renunciara a la presidencia y escapara hacía Paris. León de la Barra sería el presidente interino en lo que se convocaba a elecciones.

Francisco I. Madero ganaría estas elecciones y tomaría protesta en noviembre de ese año, siendo que una de sus primeras reformas o cambios en la constitución sería la no-reelección. Una de las razones por las que Zapata se había levantado contra Díaz fue para recuperar las tierras en las que sus gentes trabajaban, él creyó que con Madero al mando podría recuperarlas sin problema, pero no fue así, Madero decidió llevarlo con calma y por “la vía legal”.

En el norte seguía habiendo conflictos, ahora por parte de un personaje llamado Victoriano Huerta, quien se las armó para llegar hasta la Ciudad de México en 1913, metiendo presión para que Madero renunciara, cosa que hizo, y así comenzaría otro mandato-dictadura. Su modelo de gobierno era como el Díaz, comenzó a pedir muchos préstamos para fortalecer al ejército para reprimir a los posibles rebeldes que decidieran ponerse en su contra. En algunas partes del norte del país comenzaban a sonar nombres como posibles revolucionarios; en Sonora estaba Álvaro Obregón y en Coahuila se encontraba Venustiano Carranza.

Carranza decide aliarse con Pancho Villa para derrocar a Huerta para y volver a un gobierno constitucionalista. El gobierno estadounidense decide apoyar a carranza con algos bienes bélicos, con el fin de pedir concesiones una vez que la victoria se proclamara.

Hubo 3 grandes fuerzas, una que llegaría por el noroeste, otra por el norte y una tercera por el noreste. Las 3 llegando a la Ciudad de México en 1914, ocasionando la renuncia de Victoriano Huerta. Cabe señalar que hubo un pequeño conflicto entre Carranza y Villa, causando que, al tomar el poder Carranza, Villa se marcharía de vuelta a Chihuahua. Una vez que carranza tomó el poder, decidió mandar a Obregón con villa, para reconciliar el conflicto mencionado. Carranza ofreció ayudar a Zapata con el problema de las tierras, a cambio de que dejaran cualquier movimiento rebelde. Nada se pudo resolver. Villa y Zapata se aliaron contra Carranza y Obregón. Carranza decide reunirse con ellos para solucionar todo esto en una tierra neutral. Deciden hacer una convención en Aguascalientes. Justamente después de esto Carranza y Obregón se marchan a Veracruz, tras ver las amenazas de Villa y Zapata. Eulalio Gutiérrez sería el ahora presidente provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com