ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases políticas y legales del nuevo estado venezolano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  298 Visitas

Bases políticas y legales del nuevo estado venezolano

La constitución de 1830 adopto forma de gobierno Centro Federal, con algunos derechos autónomos como que las diputaciones de las provincias proponían los nombres de posibles gobernadores y establecimiento de concejos municipales.

Además la constitución estableció el principio de Útis Posidetis Juris (el territorio seguía siendo el que tenía la Capitanía General de Venezuela)

Dividió al territorio en 11 provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Carabobo, Maracaibo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana, las provincias se dividían en cantones y el cantón en parroquias.

Los venezolanos casados o mayores de 21 años que sabían leer y escribir gozaban de lpos derechos ciudadanos, siempre y cuando cumplían con estos derechos: Ser dueño de una propiedad con renta superior a 50 pesos, Tener profesión u oficio; Poseer una industria que produjera 100 pesos anuales. Estos considerados ciudadanos eran los únicos que podían votar.

Estableció el voto por grados y la división de poderes en: poder ejecutivo, legislativo y judicial, el presidente y vicepresidente duraban 4 años en sus funciones y no podían ser reelegidos inmediatamente.

La constitución de 1830 fue considerada clasista pues a pesar de colocar a sacerdotes y militares en las mismas condiciones que el ciudadano común, mantuvo vigente la esclavitud y la pena de muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com