ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Estado Bolivariano Venezolano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

2

Nuevo Estado Bolivariano Venezolano

En la actualidad Venezuela está pasando por una serie de transformaciones y cambios de los cuales el pueblo no estaba acostumbrado a afrontar y asumir. Estos cambios sin duda alguna pasaran a la historia de nuestro país desde todo punto de vista, a nivel cultural, político, económico, educativo y pare de contar.

Dicho proceso de transformación se puede calificar como el establecimiento de lo que se conoce como el Nuevo Estado Bolivariano, este nuevo modelo de gobierno ha cambiado completamente la relación Estado - Sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus ciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acordes con la realidad venezolana.

Las políticas sociales del nuevo estado venezolano, reconocen las necesidades sociales por encima de lo material o de la ubicación del individuo frente a una idea imaginaria de lo que es la pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisiones incluye los retos de la transformación y formación. Y es que la construcción de una sociedad más equitativa y justa, implica necesariamente preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana.

Es por ello que resulta necesario trasladarse muy a la base, a las comunidades o los pueblos, para encontrar y conocer a los nuevos actores de lo que no puede llevar otro nombre sino el proceso popular constituyente. Esto quiere decir que este ideal no se enfoca en la construcción de organizaciones, sino que da a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el estado de manera progresista y participativa

Cuarta república

¿????

Cuarta República

El 24 de septiembre, el Libertador desterrado de la patria que lo vio nacer, traicionado y muy enfermo, se dirige a Santa Marta (Colombia), donde morirá tres meses después…. el 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la obra libertadora… nace la Cuarta República.

José Antonio Páez nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de Junio 1790… Fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano, reasume el poder dictatorial entre 1861-1863, para sepultar de una vez por todas los focos revolucionarios que abanderaban la obra del Libertador… Páez Muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, donde disfrutaba la inmensa fortuna de la corrupción, y que también será una constante en los próximos mandatarios… Páez fue el traidor que sepultó la Tercera República, el sueño de Bolívar, y acogió y protegió a los traidores que cometieron el magnicidio contra Bolívar y Sucre; pero sobre todo, Páez instauró en Venezuela la cultura de la corrupción, la inmoralidad, el caudillismo, y la servidumbre, que serán las características fundamentales de los próximos gobiernos…

Con Páez Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana; de esta manera, Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar a Simón Bolívar, para que dispusieran de los recursos naturales, los pueblos y su gente como mejor quisieran... Esa actitud generalizada en los altos mandos militares para traicionar a su Libertador, fue organizada por la oligarquía y la burguesía a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com