ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De La Victoria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 2

Batalla de la Victoria.

Los militares Boves y Morales, pertenecientes a las fuerzas españolas, tenían como misión y plan invadir Caracas y vencer al ejército independentista en la ciudad capital. José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlos en La Victoria para frenar su paso hacia la capital. Ante la falta de soldados, se apoyó reclutando estudiantes de la Universidad y del Seminario de Caracas.

La Victoria era considerada un punto estratégico para alcanzar la ciudad de Caracas. Ribas le decía a todos estos jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el “día de la juventud” cada 12 de febrero.

El ejército de jóvenes arribó a La Victoria el 10 de febrero de 1814, desde ese día y hasta el 12 de febrero, cuando es atacada por el enemigo, los jóvenes se mantuvieron alerta y dispuestos a todo por defender a Venezuela. El combate comenzó a tempranas horas de la mañana y aún en la tarde no se había definido un vencedor; antes de anochecer un hecho fue decisivo para la victoria de los patriotas: la llegada de Vicente Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados. Se calcula que en esta batalla murieron unos cien patriotas, entre ellos el coronel Rivas Dávila y el neogranadino Antonio Ricaurte. Boves y Morales se retiraron vencidos.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos". El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt