ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De La Victoria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

¿Día de la juventud? ¿Cuál juventud? ¿Para qué seguir glorificando a los manosblancas de 1814?

• Artículo referencial: La Puerta: monumento a dos derrotas

Vamos entrando a febrero y es hora de meterle el diente (y el cuchillo, y cualquier instrumento punzante y desgarrador) a las enormes referencias de la cual la historia oficial sigue rescatando hitos interesados. Y ya que se acerca su fecha de aniversario, quisiéramos entrarle a la Batalla de La Victoria, acción ocurrida en los albores de la Guerra de Independencia (o más bien en plena Guerra Social), y a otros sucesos de febrero del año 1814.

El día 3, el ejército patriota sufrió una dolorosa derrota ante las hordas de Boves en La Puerta. Y créanlo: así mismo se les llamaba: HOR-DAS. Así llamaban a aquel hervidero de pueblo rabioso. Si usted es chavista y estaba vivo, despierto y con los oídos alertas en 2002 y 2003, seguramente sentirá y tendrá algo que decir al respecto. Meses más tarde volvieron a enfrentarse en el mismo sitio y la horda sucia y vociferante (y realista y criminal y antibolivariana y fea y malagente: Las HORRRDAS de Boves) volvió a derrotar a Bolívar y al glorioso ejército patriota.

Esas mismas hordas, o al menos una parte de ellas, se dirigieron a La Victoria para intentar tomarla. En su contra estaba el hecho de que, herido el Taita, quedó a las órdenes de otro general europeo, pero que al contrario de Boves tenía mentalidad europea; un uniformado mitad español, mitad imbécil, apellidado Morales. La historia oficial ha querido cubrir de gloria a José Félix Ribas y a unos pocos centenares de estudiantes universitarios y seminaristas (“la flor de la juventud caraqueña”, los bautizó Bolívar) por lo que sucedió aquel día, 12 de febrero de 1814. Cada quien está en su derecho de secundar esa glorificación, pero es bueno enterarse de una parte del cuento que ha sido silenciada o deformada.

¿Quiénes eran los buenos?

¿Quiénes eran los malos?

Dice la historia oficial que, a falta de tropas, José Félix Ribas reclutó en Caracas a un montón de estudiantes de 14 años para arriba (otros dicen que había muchachos de 12 años allí), que unas horas antes de entrar en batalla (la Batalla de La Victoria) les dio un curso intensivo para enseñarles a disparar los fusiles; que eran unos 1.000 estudiantes, y que en total los patriotas que defendieron la plaza fueron unos 1.500, contra la horda de 2.500 tipos. Otras versiones dicen que esos 1.500 héroes enfrentaron a 4 mil malvados, y otras más (recogidas de una carta de salutación que envió Simón Bolívar al vencedor) que la relación era de 2 mil (buenos) contra 7 mil (malos). Por su parte, la célebre arenga que les echó Ribas a sus combatientes registra estas palabras: “He ahí a Boves. CINCO VECES MAYOR es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria”. Es la misma arenga en la que finaliza diciendo: “Ni aun podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com