ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Berlín


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

“Batalla de Berlín”.

En la batalla de Berlín lucharon feroz y fieramente una fuerza combinada de unidades de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas y Volksturm contras las hordas invasoras del ejército rojo. Tuvo lugar en la ciudad de Berlín, capital del Tercer Reich, y en sus alrededores, desde el 20 de abril al 2 de mayo de 1945. La batalla de Berlín fue la última gran confrontación en el teatro de operaciones europeo de la Segunda Guerra Mundial, donde dos fuerzas ideológicamente opuestas se enfrentaron en un duelo terriblemente sangriento, dejando una huella indeleble en la historia de la humanidad.

Antecedentes inmediatos

El 12 de enero de 1945, el ejército soviético había lanzado desde Varsovia, capital de Polonia, la gran ofensiva del Vistula-Oder. Debido a los intensos bombardeos aliados sobre Hamburgo, Berlín y Dresden, y a que la Wehrmacht debía luchar en tres frentes de guerra (occidental, oriental, y en Italia), las fuerzas alemanas estaban exhaustas, con escasos suministros, y eran superadas ampliamente en número por los rusos. Las tropas bolcheviques habían avanzado entre 25 y 30 km diarios, invadiendo Prusia, Danzig, Postdam, Königsberg. Sólo las corajudas unidades de las Waffen-SS y Paracaidistas alemanes lograban detener temporariamente el avance soviético, causándoles gran número de bajas.

Para el 14 de abril de 1945, las tropas comunistas se encontraban a unos 60 km al este de Berlín y los preparativos defensivos se habían acelerados. Tres grupos de ejércitos rusos comenzaban a rodear a la capital del Tercer Reich, preparándose para el asalto final: en el norte estaba desplegado el 2o Frente Bioloruso, comandado por Konstantin Rokossovsky; en el sur se hallaba el 1er Frente Ucraniano, bajo el mando de Ivan Konev y Vasily Chuikov; y en el centro y al este, a 60 km, se encontraba estacionado el 1er Frente Bioloruso, conducido por el General Georgy Zhukov. Fue precisamente este último grupo de ejércitos que iniciaría el ataque seis días más tarde. En total las fuerzas soviéticas sumaban 2.500.000 hombres, 6.300 tanques de guerra, 5.000 piezas de artillería de todo tipo, apoyados por más de 6.000 aeronaves.

La defensa de Berlín estaba compuesta de unos 500.000 hombres, la gran mayoría adolescentes pertenecientes a la Juventud Hitleriana y veteranos mayores de las unidades Volksturm. Solo algunas unidades de las Waffen-SS, como la 33a División SS Carlomagno, y lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Centro (4 divisiones) y del Grupo de Ejércitos Vistula (3 divisiones), comandados por Ferdinand Schömer y Gotthard Heinrici respectivamente, daban a la defensa mayor solidez. Toda esta fuerza estaba bajo el mando del General Helmuth Weidling.Armas utilizadas por los defensores: varias decenas de tanques pantera, tigre I y II, caza-carros, piezas de artillería, y morteros, pero el arma que más tanques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com