ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto, Berlín


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Berlín

En sus orígenes, el núcleo de lo que hoy es Berlín fue Cölln, un pueblo de pescadores eslavos envuelto por la colonización germana. A partir del siglo XIII, época en que se inician los anales históricos de la ciudad, Berlín aparece dividido en dos aldeas, la citada Cölln y Berlín propiamente dicho, como resultado de la expansión del núcleo original por la orilla derecha del Spree; en 1308, Cölln y Berlín se unificarán administrativamente, integrándose en la Liga Hanseática, y a finales del siglo XV, el castillo de Cölln se convierte en residencia permanente de los Hohenzollern, Electores de Brandenburgo.

Entre 1871 y 1905, la ciudad pasó de novecientos mil a más de dos millones de habitantes, y la urbe brilló como activo centro cultural y económico, con figuras de empresarios industriales como Siemens, Borsig o Rathenau.

Durante la esperanzadora República de Waimar surgió el Gran Berlín, conjunto administrativo que llegó a agrupar a unos cuatro millones de habitantes. Y es precisamente en el periodo de entreguerras cuando la ciudad conoció su apogeo cultural, con extraordinario dinamismo. La animadísima vida artística, teatral, cinematográfica, literaria y musical de la época reunió a figuras como Grosz y Eisler, Piscator y Brecht, Lubitsch y Murnau.

El florecimiento berlinés será cercenado con la llegada al poder en 1933 de Adolfo Hitler: la dictadura nazi empujará al exilio a infinidad de artistas e intelectuales berlineses. Si en la primera guerra mundial Berlín consiguió evitar la ocupación de los aliados, aunque se viera ensangrentada por la revolución espartaquista y la posterior contrarevolución, en la segunda guerra mundial, tras enormes pérdidas materiales y humanas, el 2 de mayo de 1945 Berlín capituló ante las tropas soviéticas de los mariscales Zukov y Koniev; la bandera roja flameando en lo alto del destruido Reichstag sería todo un símbolo del futuro de la ciudad.

Dos meses antes, En Yalta, los Tres Grandes (Reino Unido, Estados Unidos y URSS) habían acordado crear zonas de ocupación aliada, lo cual, en lo que respecta a la capital, Berlín, significaba que también esta ciudad habría de ser dividida en cuatro sectores de ocupación. De los 883 km2 del Gran Berlín, 480 correspondieron a los sectores francés, británico y norteamericano, y los 403 km2 restantes, al sector soviético. El conjunto de las cuatro zonas quedaba sometido a la autoridad de la Kommandatura, supeditada a su vez al Consejo Aliado de Control para toda Alemania.

Con el inicio del periodo de «guerra fría», sin embargo, estos proyectos de administración conjunta de Alemania y de Berlín pronto resultaron inviables: prevista en pleno conflicto, especialmente por Estados Unidos, la idea de dividir a Alemania fue poco a poco cristalizando. En 1948, en la Conferencia de Londres, las potencias occidentales decidieron autorizar la formación de un Gobierno germano- occidental, y el Consejo Aliado de Control quedó disuelto. La reforma monetaria de junio anunciaba la inminente constitución de un Estado alemán occidental, la futura República Federal. En el Gran Berlín se produjo la escisión político-administrativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com