ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bayano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 2

Bayano

Fue un esclavo Africano al cuál llamaron “El Rebelde” debido a que incluso desde su captura en África en la tribu de Mandinka en la actual Sierra Leona, en el oeste de África, se defendía en el barco que lo trajo hasta la actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia. Fue hecho esclavo por los portugueses y vendido a los esclavistas españoles para trabajar en América

Fue conocido como un esclavo cimarrón como eran conocidos los que se oponían a la esclavitud y lograron, instalar regiones autónomas conocidas como ppalenques. Dice la historia que se ganó el nombre del Rey Bayano debido a que unió las fuerzas de 400 y 1200 cimarrones, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo.

Al que se le dio luego el nombre de río Bayano, en su honor. Donde se internó en la yugo para desaprenderse del yugo de las autoridades españolas para internarse en el selva desde donde luchó contra los inhumanos castigos que les eran impuestos a los cimarrones durante la época colonial. Fue un guerrero que logró vencer a personajes como Gil Sánchez, representante del virrey del Perú, en su lucha contra la esclavitud.

Bayano ganó treguas con el gobernador colonial de Panamá, Pedro de Ursúa, pero Ursúa lo capturó y lo envió posteriormente para ser juzgado a Perú y entonces a España, en donde murió.

Sometidos a la esclavitud y desde el inicio demostraron resistencia a la servidumbre que se les imputa por la fuerza, sobre todo por el mal trato que recibían. En el año de 1527, víctimas de la desesperación, se alzaron por primera vez los negros en Panamá, pero fueron brutalmente sometidos, tras sangrienta lucha. Desde esta fecha se aumentó la crueldad contra ellos y fue así como en el año de 1549 tuvo lugar el más organizado movimiento para su liberación. Citamos a la Dra. Elsa Mercado en su obra El hombre y la tierra en Panamá (Siglo XVI) “Empujados por la condición miserable a que se les sometió en la tierra a que habían sido replantados, trataron de evadir la esclavitud, y al desertar de los trabajos a que se veían sometidos, buscaron refugio en las selvas; al grupo primitivo poco después se sumaron trescientos negros, conducidos en un barco que fue sorprendido por una tempestad frente a las costas de San Blas, y que al lograr escapar fueron auxiliados por los cimarrones, nombre que se le dio a los negros alzados. Constituido así un grupo bastante numeroso, nombraron por jefe a uno de ellos llamado Bayano, con el título de rey”. Bayano el esclavo africano empezó pronto a convertirse en una leyenda por sus hazañas. Simultáneamente con el levantamiento de Bayano, se escapó del Archipiélago de las Perlas un nuevo grupo, esta vez al mando de un negro natural de las Islas, nombrado Felipillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com