ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FELIPILLO Y BAYANO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

FELIPILLO Y BAYANO

La esclavitud de los negros africanos se remonta a Europa. italianos, portugueses y españoles la habían ejercido este tráfico inhumano y cruel desde los inicios del siglo XV. Tan pronto como se emprendió la conquista del Nuevo Mundo los frailes dominicos, aterrorizados por las crueldades que se cometían contra los nativos de América, iniciaron una cruzada de denuncias contra los excesos que se cometían contra esa población indefensa, y entre ellos el más destacado defensor de nuestro indígena resultó ser Fray Bartolomé de las Casas.

Impulsado por estas denuncias, primero Isabela de Castilla y luego Carlos I de España dictaron una serie de disposiciones en defensa de los indígenas de América, y desde el reinado de su sucesor, Felipe II se inició en forma intensa el comercio esclavista, que la monarquía observa como el medio menos costoso para favorecer ciertas faenas especificas como la agricultura y la minería.

Muy cruel ha debido ser el trato que recibieron estos negros africanos, pues las rebeliones de los negros africanos importados al Nuevo Mundo empezaron casi de inmediato desde los inicios del periodo colonial hispánico. Podemos observar por ejemplo las denuncias por las fugas en masa de los negros esclavizados, que dieron origen a lo que se conoció desde entonces como las colonias de cimarrones, o palenques de negros, que al escapar preferían volver a la vida primitiva a la que estaban acostumbrados en su lugar de origen.

Tenemos noticias del primer alzamiento de negros ocurrido en Panamá en el año de 1527, en donde victimas de la desesperación por el trato recibido, se rebelaron contra las autoridades, pero fueron brutalmente sometidos, tras una sangrienta lucha.

En los archivos coloniales de España existe una copiosa documentación de los denominados Palenques de Negros y en donde se describe toda la vida social de estas comunidades de libertos, desde sus viviendas, hasta sus fortificaciones, sus actividades festivas y su posterior vinculación con piratas y contrabandistas, como un medio de autodefensa.

Las primeras rebeliones de negros en Panamá tuvieron por escenario Nombre de Dios en el siglo XVI, pero después se extendieron al sector del Mar Pacífico.

Podríamos apelar en primera instancia a la voluminosa obra “Indios y Negros en Panamá en los siglos XVI y XVII” que constituye una compilación de documentos de los archivos coloniales, obra de excepción de Carlos F. Jopling, y en donde nos describe en detalle todo el proceso de surgimiento y evolución de las sociedades cimarronas,

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt