ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juares


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

BENITO JUAREZ

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Él tenía 20 años cuando ingreso al instituto de ciencias de Oaxaca, donde se linceo en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevo a expresar sus puntos de vistas liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta en 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

El 23 de Noviembre de 1855 expidió la famosa “Ley Juárez”, por virtud de la cual quedaron suprimidos los fueros eclesiásticos y militar, en 1857 la ciudad de Guanajuato, quedo establecido su gobierno y por ultimo a mediados de mayo en Veracruz completaba el cuerpo de las leyes de reforma, en la cual se expresaban, aparte de otros la separación total de la Iglesia y del Estado. Se puede decir que Juárez no fue vengativo tal por eso lo hicieron grande ya que guardo su equilibrio entre su severidad, más que nada el realizo el equilibrio espiritual, su proporción interna del sentimiento y el pensamiento, pero el también genero la cultura, en pocas palabras fue bueno que para la gente eso significaba ser grande.

Lo que es muy interesante es como Benito Juárez siempre lucho por la libertad, la igualdad, la legalidad y la democracia siempre ante sus situaciones adversas, pero sobre todo cuando era derrotado, sabia como animar a sus hombres. pues para el al defender sus ideales de libertad y justicia termino llevándolo por un camino difícil y lleno de peligros, y una vez el tubo incontables oportunidades para abandonarlo sin embargo pues libro los obstáculos que se le fueron presentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com