ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez Y Su Proyecto De Nacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 2

BENITO JUAREZ PROYECTO DE NACION

 Nacido en Oaxaca el 21 de marzo de 1806, interesado siempre por el conocimiento obtuvo en 1837 su licenciatura de derecho.

 En 1848 fue elegido como gobernador de Oaxaca, fue desterrado en 1853 de México, permitiéndole de esa manera conocer a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Siendo presidente de la suprema corte de justicia fue encarcelado por los conservadores y más tarde liberado.

 Fue creador de las leyes de reforma en el año de 1859, al cambiar la constitución de 1857, incluyendo la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la eliminación de las órdenes monásticas, la creación del registro civil y la separación de la iglesia y el estado.

PROYECTO DE NACION DE JUAREZ

PRINCIPIOS DE REFORMA

 En el año de 1855 Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

 En 1856 Miguel Lerdo de Tejada publico la ley Lerdo en donde obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos q no estuvieran ocupados a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de las demás personas.

 En 1857 la Ley de José María Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales, finalmente el Congreso promulgo la Constitución del 5 de febrero de 1857, en donde declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación, volviendo a organizar al país como una republica federal.

 Incluyendo un capitulo de las garantías individuales y procedimientos judiciales, conocidos como amparo.

LEYES DE REFORMA

 En este periodo, siendo Benito Juárez presidente de la suprema corte de justicia asumió la presidencia del país, al mismo tiempo que los conservadores nombran como presidente a Zuloaga provocando de esta manera que estallara la guerra de “3 años” (1858-1861) también llamada como “Guerra de reforma”.

 Al regresar de Panamá, la Habana y Nueva Orleans, Juárez instalo su gobierno en Veracruz promulgando las leyes de reforma con el propósito esencial de separar la Iglesia y el Estado.

 El movimiento de reforma consistió en 4 etapas que consolidaban la Reforma de Valentín Gómez Farías de 1833,

 Las leyes de Lerdo, Juárez e Iglesias, la constitución de 1857 y las leyes de reforma de contenido radical; estas ultimas comprenden la nacionalización de bienes eclesiásticos, matrimonio civil, registro civil, secularización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com