ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez Puntos Proyecto De Nación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACION

ASPECTOS POLITICOS:

En el gobierno de Juárez, los principales aspectos políticos que destacaron fueron, entre ellos, que se restaura el gobierno republicano y casi se puede hablar de un liberalismo y un gobierno reformado. Así mismo, la forma de gobierno se vuelve en una república federal, en la cual los liberales tenían el poder. El gobierno fue instalado en la capital del país, siendo Juárez presidente se dispuso a ordenar los asuntos administrativo y organizar los proyectos del programa liberal.

Otro aspecto que se realizó en el periodo de estos gobiernos fue el de reducir el ejército que había luchado contra Francia, como una estrategia para restarle fuerza a los militares y mantener la paz.

Otra etapa importante de la república reestructurada, fue el periodo del gobierno de Sebastián Lerdo de tejada, quién se preocupo principalmente por pacificar el país, y en consecuencia publico un decreto por el cual concedían una “amnistía” a las personas que se habían sublevado en contra del gobierno, además otorgo la libertad a los presos políticos y el perdón aquellos que se entregaban a las autoridades. Este trato, trajo en sí varios efectos positivos, ya que ayudo a pacificar a los militares insurrectos.

Otra de las acciones importantes fue la creación del sanado de la república, que se estableció con el objeto de moderar la cámara de diputados, y tuvo una estrategia en la cual mando al frente a personas de mayor edad y con mayor experiencia política.

Además incorporo a la constitución de las leyes que habían expedido antes y después de 1857. El propósito de lerdo de tejada era que estas leyes tuvieran carácter obligatorio y no se mantuvieran como decretos aislados.

Lerdo de tejada apoyo la introducción del protestantismo, con el propósito de restarle el poder a la iglesia Católica.

ASPECTOS ECONOMICOS:

Dentro de los aspectos económicos, se implementó la restauración “Juarista” que tenía el objetivo de atraer capital extranjero para realizar proyectos como:

1. Fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos, además de incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas.

2. Incorporar al país a la revolución industrial.

3. Convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa y entre Estados Unidos y América del sur.

En el aspecto económico, no presentan grandes transformaciones y destacan solo algunos proyectos para la industrialización y modernización de México, las cuales no se pudieron levar a cabo por que no existía mucho capital. Sin embargo se organizo el sistema fiscal y el pago justo de impuestos.

Se normalizó la contabilidad fiscal, moralizó a los funcionarios y se logró un orden estable hacendario.

Se comenzaron a implementar algunos proyectos como la construcción de una red ferroviaria, pero solo como proyecto inicial.

Se aumentaron y mejoraron algunos caminos carreteros no se pudo realizar otras obras públicas por los problemas y económicos que tenía el país.

Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares (“Maestros por soldados” -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra.

ASPECTOS SOCIALES:

Los aspectos sociales sobresalientes fueron la creación de una política poblacionista que pretendía atraer la inmigración de europeos. Esto no se pudo realizar por que los problemas internos de México provocaban inseguridad y desconfianza a los extranjeros.

Otro proyecto social fue el de la formación de la pequeña propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y venta de terrenos baldíos. El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho con pequeñas dimensiones, para que trabajara la tierra y en la cría de ganado. Por esta propuesta se creó un problema con las comunidades indígenas, por el despojo de tierras, además de la marginación por la difícil integración a la sociedad nacional.

Además en el aspecto educativo durante el nuevo período Juárez se crearon dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento, estando a la cabeza de ellos respectivamente Francisco Mejía y el Ing. Lasz Barcasten. Juárez planeaba educar e industrializar al país.

También pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas.

En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 000 eran letrados.

La educación sería laica, en ese entonces ello constituía un problema para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.

Conclusión:

Considero que los procesos político, social y económico que se presentaron en México durante el período de 1867 a 1910, ya habían mejorado un poco la situación del país, en cuanto a la educación se decretó que fuera laica y gratuita aunque no fue ejercida completamente en este lapso de la historia, sino hasta el gobierno de Porfirio Díaz que esto se consiguió, como lo es en la actualidad.

Respecto a lo político aún había un poco de inestabilidad y descontento pero ya el mandato en el gobierno estaba más organizado y más estable.

En cuanto a lo económico no estaba del todo bien, ya que había muchos proyectos muy buenos pero no podían avanzar por la falta de presupuesto a consecuencia de la deuda que tenía el país, sin embargo, ya se aceptaba la inversión extranjera; y considero que para esta época fue un gran avance el que se extendieran las vías férreas y como consecuencias también las comunicaciones.

En lo social aún había mucha gente pobre y mucha gente que contaba con demasiado dinero y era la que tenía mejor educación, pero a pesar de esto ya empezaba la gente de escasos recursos a ser alfabetizada habiendo más conformidad que en épocas anteriores.

En sí podemos ver que los cambios que se dieron fueron excelentes para todo el país, ya que el objetivo era lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un desarrollo pleno del país.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt