ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Crespo Toral


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

El 4 de agosto de 1860 nació José Remigio Crespo Toral, en la casa en la que hoy funciona la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Núcleo Azuay), ubicada las calles Luis Cordero y Presidente Córdova de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Es en la Hacienda de Quingeo, propiedad que poseía su padre en los silenciosos y escondidos campos del valle del mismo nombre, cerca de Cuenca, en donde Remigio y sus hermanos pasaron toda la infancia. Allí fue donde Remigio recibió las primeras enseñanzas de su madre, quien le enseñó a leer y a escribir, siendo esa la manera con la cual hizo todos sus estudios primarios. Después de su infancia en la propiedad familiar, a los trece años de edad viajó a su ciudad natal.

El 1ro de octubre de 1873, a los trece años de edad, entró al Colegio Seminario de Cuenca, –considerado en aquella época como el mejor Colegio de la ciudad–, en donde cursó sus estudios secundarios y donde se destacó en humanidades. Allí tuvo por compañeros a Alberto Muñoz Vernaza, Rafael María Arízaga, Honorato Vázquez, entre otros destacados cuencanos.

En dicho colegio estudió desde 1873 hasta 1877, año en el cual entró a la Universidad de Cuenca, para estudiar derecho y de esa manera obtener el título de abogado, hecho que sucedió nueve años más tarde, el 24 de mayo de 1886.

En 1875, el padre Julio Matovelle, quien presidía el Liceo de la Juventud de Cuenca, solicitó que Crespo Toral se convierta en uno de los miembros de dicha escuela, y este último aceptó.

Desde su juventud, Crespo Toral se interesó en el periodismo y la literatura, por lo cual, en 1881, fundó, junto con Honorato Vázquez un periódico, al cual llamaron El Correo del Azuay, en donde Crespo publicó numerosos artículos sobre la política.

En varios de ellos, denunciaba y criticaba al dictador de la República, Ignacio de Veintemilla, quien al enterarse de ello, mandó a perseguirlo (1882). En 1883, el Gral. de Veintimilla fue derrocado y el nuevo Presidente de Ecuador, el Dr. Luis Cordero Crespo, cuencano que estimaba a Crespo Toral lo designó Diputado por la Provincia del Azuay. Crespo Toral ocupó este cargo, llegando a ser uno de los más jóvenes diputados de la historia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com