ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De José Maria Maytorena


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

JOSÉ MARÍA MAYTORENA

General José María Maytorena Tapia fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Juventud

Nació en Guaymas, Sonora, el 18 de julio de 1867; hijo de José María Maytorena Goycochea (1829-1903) y Santos Tapia Arvizu (1841-1917). Su padre era un acaudalado propietario del estado sonorense y había figurado como candidato independiente para gobernador de Sonora, en oposición al triunvirato Torres-Corral-Izábal. Realizó sus primeros estudios en su lugar natal y los continuó en el Santa Clara College de California, Estados Unidos. Al regresar al país se encargó de administrar algunos bienes de su padre, entre los que se hallaban la Hacienda "La Misa", de las que hizo una de las más ricas de Guaymas, Santa María, San Antonio de Arriba, El Cautivo, El Reparo, Las Mercedes, Las Termópilas y El Palo Verde.

Maderismo

En 1909 apoyó inicialmente la candidatura de Bernardo Reyes, por ser amigo de su padre: con Carlos E. Randall, Víctor Manuel Venegas y Eugenio Gayou fundó el club reyista de Guaymas, sufriendo con ello diversas persecuciones. Al año siguiente se alió a Francisco I. Madero y a las filas antirreeleccionistas; incluso organizó la Junta Revolucionaria de Nogales, para ayudar al levantamiento armado. Una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez fue elegido gobernador constitucional de Sonora para el periodo de 1911 a 1915; ahí realizó una labor progresista, sobre todo en el ramo de la educación ya que suprimió el Colegio de Sonora, estableció la Dirección General de Educación Pública y fundó la Escuela Normal. Realizó medidas para capacitar al magisteriado local y para alfabetizar a las clases populares. En 1912 combatió exitosamente a los rebeldes orozquistas de su estado.

Constitucionalismo

A raíz de la Decena Trágica en febrero de 1913 lanzó un manifiesto de solidaridad con Francisco I. Madero ante su asesinato, sin embargo, se mostró vacilante ante las presiones del gobierno de Victoriano Huerta procurando ganar tiempo y nunca aceptó reconocer su gobierno, pero la presión de los jóvenes políticos y militares sonorenses lo orilló a pedir una licencia por seis meses, dejando en el gobierno a Ignacio L. Pesqueira. Marchó a Estados Unidos, donde aparentemente mantuvo conversaciones con el entonces secretario de Estado William Bryan, sobre su oposición al reconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta. Casi al finalizar su licencia, regresó a Sonora, y Venustiano Carranza, lo autorizó para que a partir de de agosto se volviera a hacer cargo del poder estatal. A la llegada de Carranza a Sonora, en septiembre de 1913, hubo un distanciamiento entre ambos, causado por sus diferencias respecto al grupo obregonista en formación.

Villismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com