ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA JOSE MARIA VELEZ


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Fe y Alegría es una de las instituciones  Públicas  de mayor presencia en el continente Americano, siendo en todo su haber una organización dedicada a la educación intelectual y espiritual de jóvenes y adultos, llevando no solo conocimientos y generando oportunidades para las personas de escazos recursos, si no que también promueve la Fe cristiana en todos sus alumnos y en las comunidades en las cuales se encuentra presente. Por ello en ta investigación nos hemos dado a la tarea de recopilar parte de la vida y obra de quien en vida fuera el fundador de este hermoso proyecto llama Fe y Alegría, el Padre José María Velaz quien Nació en Chile en el año de 1910

Biografía De José María Velaz

El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de diciembre de 1910. Contaba cinco años cuando murió su padre, quedando su madre a cargo de cuatro hijos muy pequeños. Cinco años después regresaron a España, donde estudió en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. En 1928 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946.

En agosto de 1948, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida. Allí desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Después fundó una red de escuelas en varios pueblitos andinos que dependían del citado colegio, para atender mayor número de alumnos. Cuando terminó su período de rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. El año siguiente, en uno de los barrios mas pobres de Caracas a escasos metros del Palacio Presidencial de Miraflores fundó Fe y Alegría. En 1960 se retiró de la Universidad Católica para dedicarse tiempo completo a Fe y Alegría, que en esos momentos ya contaba con 6.000 alumnos de los barrios marginados de Caracas y había comenzado a extenderse a Maracaibo y Valencia. Siguieron las fundaciones en Venezuela y Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú y Bolivia (1966), Centroamérica y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Argentina, Honduras, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Chile, Haití y Uruguay, siguiendo un proyecto continental de alcanzar todos los países iberoamericanos. En 2008 comenzó también Fe y Alegría en África, concretamente en el Chad. Su último viaje le llevó hasta Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del río Masparro le sorprendió la muerte el 18 de julio de 1985. Murió en completa soledad, contento porque había logrado traer unas maestras para su nueva escuela campesina.

El colegio Jose Maria Velaz ubicado en la ciudad de Quito ha tenido una larga trayectoria dando conocimiento y sabiduría a los estudiantes que se han forjado en la institución y han salido triunfante en la vida. Es una institución que con las misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y el apoyo de Fe y Alegría ha luchado por su objetivo de su fundador el Padre Jose Maria Velaz , es una institución que se ha dedicado en los últimos años a dar oportunidades de estudio y capacitación a los padres tratando de que la familia de cada uno de los estudiantes se vea reflejada en la familia de Nazaret.

 Cuando Fue Fundado Fe Y Alegria En Venezuela Y Nicaragua

En Venezuela, el 5 de marzo de 1955: El P. José María Vélaz, junto con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.

En Nicaragua, fue fundada en el año de 1974.

Reseña histórica de Fe y Alegría

En Venezuela

La necesidad de un pueblo, la generosidad de un albañil y su esposa y la disposición de ayudar de un sacerdote y un grupo de jóvenes, fueron suficientes para que, con las bendiciones de Papa Dios, naciera Fe y Alegría: un movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social. En la sala de una humilde vivienda, en un barrio de Caracas cien niños sentados en el suelo, con sed de educación, sembraron la semilla que más tarde se convertiría en un árbol que hoy da frutos en Venezuela, el resto de Latinoamérica, África y Europa.

Venezuela estaba sumida en el abandono, la miseria y la desidia, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El P. José María Vélaz, sj, en sus visitas a los barrios de Caracas se dio cuenta que la mayor debilidad era la ignorancia de la gente. Sumente, que fácil se hundía en sueños gigantescos, imaginó una red de escuelas para ofrecer educación a los más pobres. Llegó así el 5 de marzo de 1955: El P. José María Vélaz, junto con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vivían el nacimiento de Fe y Alegría en la casa de Abraham y Patricia Reyes.

Con el paso del tiempo, el sueño del P. José María Vélaz fue creciendo, tomando fuerza y sobre todo, fue contagiando a cientos de personas que se sumaban a la idea de ofrecer educación a los más necesitados. Poco a poco Fe y Alegría comenzó a dar frutos en Venezuela y el P. Vélaz se encargó de llevar la semilla a otros países de América Latina y con firme propósito de llegar también a África.

Con la constancia de una gota que cae sin cesar, Fe y Alegría ha ido creciendo. En Venezuela sumamos 170 escuelas, 5 institutos universitarios, 24 emisoras de radio educativas, un centro de formación e investigación con dos sedes y 91 centros de capacitación laboral. Organizados en 3 programas, ofrecemos educación de calidad para niñas, niños, jóvenes y adultos.

En Nicaragua

Fe y Alegría Nicaragua inicia su acción educativa en 1974, definiéndose desde un inicio como un movimiento social cuya finalidad era impulsar la educación y la promoción de los sectores más pobres de la sociedad, en un contexto de condiciones sumamente precarias y en una etapa en que las condiciones políticas y sociales eran deplorables a causa de la dictadura y la guerra. Ese año, se abren dos colegios en barrios marginales de Managua. En sus comienzos se contó con el apoyo decidido de personas del exterior y se gestionaron recursos a nivel nacional para el funcionamiento y crecimiento de la obra.


Progresivamente, se fundan nuevos colegios; pero la expansión se verá siempre afectada por los vaivenes de la inestable situación del país. En 1980, se firma un convenio con el gobierno para el financiamiento de personal, lo que permite un crecimiento acelerado en varios puntos del país, incorporando colegios deteriorados por la guerra o amenazados de desaparecer. La década de los 90 se inicia en el país con severas dificultades financieras, que también afectan a Fe y Alegría. El crecimiento se desacelera. Un hito importante es 1995, cuando se abre la Escuela Normal de Los Lecheguaos para la formación de maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com